Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/44347
Title: Análisis, diseño y simulación de una red MPLS de un portador nacional que permita comparar los servicios de VPN capa 2 y capa 3
Authors: Espinal Santana, Albert Giovanny, Director
Chica Bermudez, Eduardo Xavier
Samaniego Palacios, Carlos Patricio
Keywords: SISTEMAS DE CONMUTACION
REDES MPLS
VPN
Issue Date: 2008
Publisher: ESPOL.FIEC
Citation: Chica, E.; Samaniego, C. (2008). Análisis, diseño y simulación de una red MPLS de un portador nacional que permita comparar los servicios de VPN capa 2 y capa 3. [Tesis de grado]. Espol.FIEC, Guayaquil. 182p.
Description: Dada la evolución de la tecnología en redes de computadoras para su interoperabilidad y eficiencia se han desarrollado protocolos estandarizados internacionalmente como es el de Conmutación de etiquetas multiprotocolo o MPLS (Multi Protocol Label Switching) con sus aplicaciones principales como son: Ingeniería de Tráfico, Calidad de Servicio y redes privadas virtuales (VPN) sobre MPLS. Cada una de estas aplicaciones se enfoca a resolver diferentes problemas o necesidades que se presentan día a día en la transferencia de datos interna y externa de una empresa. La evolución de una empresa portadora de datos (ISP) es llegar a dar el soporte de multiprotocolos a sus clientes, junto con la integridad de sus datos y la velocidad de transferencia. MPLS se ha convertido actualmente en el factor común evolutivo de los ISPs a nivel mundial, razón por la cual consideramos es importante entrar a la investigación y desarrollo de esta tecnología en nuestro país. vii El motivo de esta tesis, es analizar una de las aplicaciones principales de MPLS que es su soporte de redes privadas virtuales (VPNs) y comparar los servicios principales en base a su funcionalidad referentes a las capas del modelo OSI, de donde se conocen las MPLS/VPN capa 2 y capa 3, dado que son tecnologías en que vienen a resolver y mejorar la interconexión y transferencia de datos entre agencias a nivel local e internacional. Para cumplir con nuestro estudio nos apoyaremos en simular escenarios y comparar resultados de estas dos tecnologías sobre un prototipo de núcleo (backbone) ISP que se ajuste a nuestro alcance y necesidades sin alejarse de su estructura real y sirva como soporte para futuras implementaciones e investigaciones de esta tecnología.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/44347
Appears in Collections:Tesis de Telecomunicaciones

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-83745.pdf7.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.