Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/44404
Title: Evaluación y Optimización De Diferentes Fluidos De Perforación Aplicados Para El Campo Villano, Operado Por Agip Oil Ecuador.
Authors: Gallegos Orta, Ricardo Vicente, Director
Castillo Parrales, Alvaro Fernando
Keywords: Fluidos de Perforación
Pruebas
Análisis de Costos
Generalidades
Características Geológicas
Issue Date: 2008
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Castillo, A. (2008). Evaluación y Optimización De Diferentes Fluidos De Perforación Aplicados Para El Campo Villano, Operado Por Agip Oil Ecuador. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero en Petróleo. ESPOL. FICT, Guayaquil. 209 p.
Description: En el presente trabajo se evaluó la interacción entre varios sistemas de perforación, unos de base agua dulce, otros de base agua saldada y uno base aceite, con las arcillas más reactivas tomadas del pozo X del Campo Villano (el cual en este trabajo se lo llamó Campo A V), con el objetivo de determinar el fluido de perforación más adecuado. En el análisis también se incluyó el sistema de perforación con el cual fue perforado el pozo X, y así poder tener un criterio de comparación. El trabajo comenzó con el muestreo de las arcillas del pozo X, para luego seleccionar las formaciones más reactivas, usando como herramienta la difracción con rayos X. Luego se revisaron las formulaciones, se tomaron las propiedades físicas y químicas de todos los sistemas de fluidos de perforación para analizar sus características individuales. Finalmente se analizó la interacción entre las arcillas seleccionadas más reactivas y los fluidos de perforación, por medio de pruebas de Tiempo de Succión Capilar (CST), Dispersión/Erosión e hinchamiento lineal. Se concluyó que el sistema que mas inhibición ofrece es el Sistema Base Aceite - OBM, y para los sistemas base agua el sistema de perforación seleccionado fue el Sistema de Alto Desempeño Base Agua - HY con 60 lpb de Cloruro de Potasio.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/44404
Appears in Collections:Tesis de Petróleos

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-68276 CASTILLO PARRALES11.37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.