Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/44437
Title: Análisis de alternativas de conectividad y diseño de ruta final de fibra óptica para enlazar las Islas Galápagos al continente
Authors: Yepez Flores, Cesar Eduardo, Director
Campoverde Boza, Daniel Michel
Yager Rodriguez, Michelle Ivette
Keywords: CONECTIVIDAD
ISLAS GALAPAGOS
REDES DE FIBRA OPTICA
Issue Date: 3-Aug-2018
Publisher: ESPOL.FIEC
Citation: Campoverde, D.; Yager, M. (2017). Análisis de alternativas de conectividad y diseño de ruta final de fibra óptica para enlazar las Islas Galápagos al continente. [Tesis de grado]. Espol.FIEC, Guayaquil. 84p.
Description: El presente documento tiene como finalidad proponer una alternativa que solucione los problemas de conectividad que poseen las islas Galápagos, mediante el previo análisis de los sistemas de conectividad actuales y que son empleados en esta zona geográfica. Se expone la utilización de los sistemas de comunicación óptica mediante el diseño de un enlace óptico por cable submarino que vincule a las Islas Galápagos dentro la red global de cables submarinos de fibra óptica y a su vez unir las comunicaciones de las islas con el territorio continental, mediante la realización de un análisis previo de las rutas de cables submarinos para el acceso internacional y de la capacidad soportada por cada una de estas para satisfacer la demanda actual y a futuro de los servicios de telecomunicaciones. Se propone dicho proyecto con el propósito de mejorar considerablemente la calidad de los servicios de telecomunicaciones brindados en dicha zona, los mismos que actualmente son soportados por medio de tecnología satelital y que presenta limitación en su capacidad de transmisión y ancho de banda. El análisis del diseño propuesto permite comparar los dos tipos de tecnología y destacar las ventajas que representaría la instalación del sistema de cable submarino de fibra óptica en el archipiélago para la prestación de servicios, tales como mejorar el ancho de banda y soportar altas tasas de transmisión al igual que reducir la latencia del enlace. Se realiza un estudio de los posibles puntos de enlace entre la provincia de Galápagos y el continente, así mismo como la selección del más adecuado considerando aspectos técnicos, geográficos y demográficos. Adicionalmente se propone realizar un enlace entre dos de las islas principales del archipiélago. Esto permitirá mejorar las comunicaciones entre ambas islas al igual que optimizar la ruta del cable submarino.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/44437
Appears in Collections:Tesis de Telecomunicaciones

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-106408.pdf866.42 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.