Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/44479
Title: Diseño de algoritmos en Matlab usando un dispositivo RTL como medidor espectral en banda UHF, para evaluar la disponibilidad temporal y espacial de canales de televisión individuales y conjuntos al interior del edificio de aerotécnicos de la base aérea Simón Bolívar de la Ciudad de Guayaquil
Authors: Medina Moreira, Washington Adolfo, Director
Salgado Yánez, Wilson Guillermo
Toledo León, Mario Miguel
Keywords: CIUDAD DE GUAYAQUIL
PROBLEMAS CON MATLAB
CANAL DE TELEVISION
BANDA UHF-TV
Issue Date: 8-Aug-2018
Publisher: ESPOL.FIEC
Citation: Salgado, W.; Toledo, M. (2017). Diseño de algoritmos en Matlab usando un dispositivo RTL como medidor espectral en banda UHF, para evaluar la disponibilidad temporal y espacial de canales de televisión individuales y conjuntos al interior del edificio de aerotécnicos de la base aérea Simón Bolívar de la Ciudad de Guayaquil. [Tesis de Grado]. Espol.FIEC, Guayaquil. 126p.
Description: A lo largo de los años la teoría de eficiencia de acceso dinámico al espectro (DAS, por sus siglas en inglés), dio origen a la metodología y filosofía de acceso oportunista al espectro (OSA, por sus siglas en inglés), permitiendo estimar la ineficiencia en el uso del espectro radioeléctrico (RF) de televisión en ambientes inalámbricos heterogéneos. Esto es resultado del número de equipos inalámbricos y tecnologías que han logrado crecer al punto que existan más dispositivos que personas en el mundo [1]. Esto combina una demanda y una excesiva utilización del espectro radioeléctrico, asignado actualmente de manera estática, lo cual origina que en los próximos años se desarrolle una escasez de frecuencias [2]. Este trabajo analiza la disponibilidad de frecuencia de televisión UHF, en los aspectos temporales y espaciales en un edificio en una zona urbana densamente poblada, mediante la medición de intensidad de señal y densidad de potencia; a fin de establecer diferenciaciones y conclusiones, para rehusar esas radiofrecuencias en otros servicios, construyendo camino al Internet de las Cosas (IoT) y las Redes Convergentes (NGN) [3]. La gran congestión de servicios en las bandas no licenciadas existentes en hogares y trabajos, por el gran número de usuarios se ve reflejado en interferencia, latencia y pérdida de paquetes; ocasionando problemas en la calidad de servicio (QoS, por sus siglas en inglés)[7], esta crisis en las comunicaciones inalámbricas ha conllevado a investigaciones en tecnologías con acceso oportunista, en los cuales los equipos son lo suficientemente inteligentes para aprovechar su hardware para visualizar su entorno y descubrir que frecuencias están disponibles para no causar problemas de interferencia con los demás usuarios [4]. Para esto es necesario conocer la disponibilidad espectral: temporal y espacial para estimar las frecuencias que pueden ser utilizadas con otras tecnologías basadas en OSA [5]. Se utilizarán algoritmos para establecer relaciones de linealidad, correlación, potencia, intensidad de señal, canales unitarios y conjuntos entre los pisos del vii edificio; estableciendo predicciones futuras de los dispositivos de comunicación que pueden utilizar este espectro actualmente con acceso oportunista al espectro [6]. Esto permitirá un cambio de frecuencia en base a un historial, considerando como referencia a la Radio Cognitiva que utiliza el estándar IEEE 802.22. En este resumen, se pudo evaluar para el edificio de análisis la disponibilidad en frecuencia. Así también fue posible la determinación de la disponibilidad temporal por canal de pocos segundos y varias horas [13].
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/44479
Appears in Collections:Tesis de Telecomunicaciones

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-106441.pdf3.98 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.