Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/44653
Title: Diseño De Un Sistema de Evacuación De Aguas Residuales Domesticas Para Un Sector Ubicado Entre Las Cooperativas San Francisco I, San Francisco II y Sol Naciente En La Ciudad De Guayaquil.
Authors: Aguilar Pesantes, Alby Del Pilar, Directora
Amores Aguilar, Marco Antonio
Keywords: Aguas Residuales
Ingeniería Sanitaria
Diseño de Sistemas de Alcantarillado
Issue Date: 2014
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Amores Aguilar, Marco Antonio (2014). Diseño De Un Sistema de Evacuación De Aguas Residuales Domesticas Para Un Sector Ubicado Entre Las Cooperativas San Francisco I, San Francisco II y Sol Naciente En La Ciudad De Guayaquil. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero Civil. ESPOL. FICT, Guayaquil. 90 p.
Abstract: Entre los servicios básicos que debe poseer un asentamiento humano con una densidad poblacional media o alta que generalmente se halla dentro de una ciudad o en su área de influencia, deben estar incluidos: la energía eléctrica, agua potable y alcantarillado sanitario. En los asentamientos humanos con baja densidad poblacional el alcantarillado sanitario se debe proporcionar con un enfoque y sistemas diferentes al planteado en este estudio, ya que debido a su alta dispersión no resulta viable económicamente debido al alto costo por cada conexión, debiéndose buscar alternativas acorde al sitio. Después del agua potable, para minimizar las peligrosas y en ocasiones fatales consecuencias de la ingesta o contacto directo o indirecto con aguas residuales, las cuales son generadas inherentemente por actividades antropogénicas que contengan contaminación química o biológica, es vital disponer de un adecuado sistema de alcantarillado sanitario que permita la evacuación de éstas aguas residuales. La mejor opción para realizar la evacuación de aguas residuales es un sistema de alcantarillado sanitario que garantice su correcto funcionamiento durante el periodo de servicio proyectado, controlando las infiltraciones y las posibles fugas del sistema, y el o los puntos de descarga adecuados. Para el diseño del sistema de alcantarillado sanitario se deben tener en cuenta, las siguientes consideraciones: información topográfica, geotécnica, hidrográfica y uso del suelo del área que ocupa la población a la cual se va a proveer del servicio de alcantarillado sanitario; datos socio-económicos y dotación de agua potable, a la cual se va suministrar el servicio de alcantarillado sanitario, entre otros. Luego de tener todas las consideraciones controladas, se procederá a realizar el Diseño de un sistema de evacuación de aguas residuales domésticas para un sector ubicado entre las cooperativas San Francisco I, San Francisco II y Sol Naciente en la ciudad de Guayaquil. Durante el diseño se evaluarán distintas alternativas, y se elegirá un sector que permita desarrollar los conceptos aprendidos durante la formación profesional estructurando un documento que muestre los cálculos y los diferentes parámetros que se deben considerar en un sistema de alcantarillado sanitario, interpretando los resultados obtenidos, plasmando los resultados en planos sanitarios resultado del diseño realizado en la presente tesis de grado.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/44653
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Civil

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-70037.pdf11.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.