Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/44834
Title: Diseño de algoritmo para la medición del espectro y determinación de la disponibilidad de canales conjuntos en la banda UHF-TV, mediante el uso de dispositivos RTL-SDR para el interior de un inmueble de la zona urbana de Guayaquil
Authors: Medina Moreira, Washington Adolfo, Director
Moreira Gonzabay, Christian Hernan
Sánchez Rodríguez, Silvia Maria
Keywords: BANDA UHF-TV
SOFTWARE RTL SDR
DISPONIBILIDAD DE CANALES
Issue Date: 4-Sep-2018
Publisher: ESPOL.FIEC
Citation: Moreira, C.; Sánchez, S. (2018). Diseño de algoritmo para la medición del espectro y determinación de la disponibilidad de canales conjuntos en la banda UHF-TV, mediante el uso de dispositivos RTL-SDR para el interior de un inmueble de la zona urbana de Guayaquil. [Tesis de Grado]. Espol.FIEC, Guayaquil. 73p.
Description: En los últimos años el incremento en la demanda del ancho de banda que necesitan los dispositivos actuales generan factores negativos como saturaciones o colapsos de los sistemas utilizados en estas bandas, por lo cual se requiere encontrar nuevas formas de emplear el espectro; mediante el despliegue de nuevas estrategias adecuadas con el fin de alcanzar una mejor eficiencia en la distribución del espectro electromagnético para lograr proporcionar un servicio de calidad que mejore el desarrollo de la sociedad. Debido a la problemática mencionada, el presente proyecto consiste en diseñar un sistema de medición del espectro en la banda UHF-TV en el interior de un inmueble de la zona urbana de Guayaquil. Con el respectivo análisis de los valores potenciales medidos durante una semana podemos determinar la disponibilidad espectral de los canales conjuntos de TV para futuras conexiones de dispositivos con tecnología OSA durante intervalos de tiempo. Los resultados obtenidos nos indican la probabilidad de encontrar canales disponibles durante la semana, así como también la probabilidad de encontrar canales conjuntos disponibles, para lo cual agrupamos los canales en grupos de 4 para de este modo destinarlo a canales de Wi-fi y poder utilizar estos espacios blancos en la banda espectral y proporcionar acceso a la red mediante estos dispositivos. Finalmente se encontró una probabilidad cercana al 64% de encontrar 2 grupos de 4 canales disponibles en el tercer piso y una probabilidad de 43% de encontrar 7 grupos de 4 canales en el primer piso. Con estos resultados podemos concluir lo beneficioso que es la implementación de estos sistemas con OSA para el aprovechamiento del ancho espectral.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/44834
Appears in Collections:Tesis de Telecomunicaciones

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD106514.pdf2.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.