Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/44845
Title: Desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia energética en CNEL-EP UN Guayaquil mediante un diagnóstico energético
Authors: Endara Velez, Ivan, Director
Morales Lescano, Alexis Fernando
Ordoñez Buele, Silvio Eduardo
Keywords: EFICIENCIA ENERGETICA
NORMA ISO 50001
CNEL
Issue Date: 4-Sep-2018
Publisher: ESPOL.FIEC
Citation: Morales, A.; Ordoñez S. (2018). Desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia energética en CNEL-EP UN Guayaquil mediante un diagnóstico energético. [Tesis de Grado]. Espol.FIEC, Guayaquil. 132p.
Description: CNEL EP UN GUAYAQUIL es una empresa distribuidora de energía eléctrica, posee instalaciones de varios tipos como son: agencias, edificios, subestaciones, entre otras. Siguiendo las tendencias mundiales de eficiencia en el consumo de la energía eléctrica se ve en la obligación de aplicar en todas sus instalaciones medidas de eficiencia energética. Dentro del presente proyecto se plantea un análisis energético general de todas las instalaciones pertenecientes a CNEL EP UN Guayaquil basados en la norma ISO50001 de eficiencia energética, por lo que se debe plantear un levantamiento de todas las variables que afectan a la demanda de las edificaciones y analizar su consumo eléctrico, para luego definir indicadores energéticos para cada tipo de edificación, los cuales permitirán la creación de una línea base que nos proporciona información del estado energético actual de CNEL EP e identificar las edificaciones que poseen los indicadores con altos valores, que significa que consumen energía de manera menos eficiente y son las que presentan mejor oportunidad para aplicar medidas de eficiencia. Con los indicadores calculados se plantea una categorización energética basada en una escala de colores y georreferenciación para cada edificación, e identificar como la energía es aprovechada. Se determino entre las subestaciones, agencias y edificios los dos casos con indicadores más altos de cada tipo y representan las instalaciones menos eficientes. Dentro de la categoría “edificios” los indicadores más elevados son los pertenecientes al edificio Garzota, sobre el cual se le realizará un diagnóstico energético para conocer como es usada la energía. Se plantea la identificación de los usos energéticos como son: climatización, iluminación, ofimática, bombas de agua, etc. Se realizará un levantamiento integral de todos los factores que afecten al consumo de energía eléctrica, así como un estimado del consumo mensual de la edificación basado en la potencia de los equipos, horas y hábitos de uso, finalmente se analizará el número de personas presentes en la edificación ya sean trabajadores o visitantes. vii Basados en la priorización de los usos energéticos se analizarán técnicamente varias propuestas para mejorar la eficiencia energética de la edificación, se realizan combinaciones de propuestas de mejora a las cuales les llamamos escenarios de eficiencia energética, además de contar con una propuesta para la implementación de un sistema fotovoltaico. Finalmente, se realizó el diseño de un modelo en tres dimensiones georreferenciado del edificio Garzota, donde se podrá visualizar la mejora de la eficiencia energética mediante una escala de color en el modelo para cada uno de los escenarios de eficiencia.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/44845
Appears in Collections:Tesis de Electricidad

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD106525.pdf3.58 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.