Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/45304
Title: Aplicación De Sensores Remotos En El Estudio De Áreas Propicias Para La Prospección De Aguas Subterráneas En La Zona Occidental De Loja
Authors: Navarrete Cuesta, Edison Manuel, Director
Lopez Escobar, Katthy Fernanda
Keywords: Aguas Subterráneas
Geología
Hidrología-Investigaciones
Mapas Hidrogeológicos
Issue Date: 1998
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Lopez, K. (1998). Aplicación De Sensores Remotos En El Estudio De Áreas Propicias Para La Prospección De Aguas Subterráneas En La Zona Occidental De Loja. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniera Geóloga. ESPOL. FICT, Guayaquil. 81 p.
Abstract: La utilización de imágenes de satélite en Ciencias de la Tierra es múltiple y de utilidad, se requiere de mucha experiencia en el campo, combinado con un buen uso de softwares. En geología, variedad de aplicaciones podían ser demostradas, el desarrollo de ésta tesis es destacar esta tecnología y los altos beneficios que ofrece la teledetección en la prospección de aguas subterráneas. Esta técnica ha sido tomada de una institución a nivel nacional como lo es el Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (CLIRSEN), que presta todo tipo de servicios referente a Imágenes de satélite y el procesamiento temático de estas. Para lo cual cuenta con toda la infraestructura necesaria y los técnicos experimentados en estos procedimientos y procesamientos. El trabajo consiste en obtener el mapa hidrogeológico de la zona occidental y centro de la provincia de Loja, para esto se realizaron mapas preliminares de permeabilidades primaria y secundaria; obteniendo como resultados las formaciones de mayor permeabilidad, sobre este resultado se ubico la información referente a la hidrometría y la geomorfología de estas para establecer la infiltración que estas formaciones ofrecen. De esta manera quedan establecidas las zonas (A, B, C, D) posibles a prospectar. Las imágenes de satélite, fueron útiles, en esta tesis, para obtener la permeabilidad secundaria ,o lineamientos y fallas que afectan el gran área de estudio. Este proceso requirió de gran tiempo de trabajo, todo el necesario para aprender la técnica de el tratamiento y procesamiento de las mismas.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/45304
Appears in Collections:Tesis de Geología

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-67442 LOPEZ ESCOBAR7.76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.