Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/46057
Title: Modelo Cortical y Estimación De Flujo De Calor Para La Identificación De Zonas De Madurez En La Cuenca De Antearco Golfo De Guayaquil - Tumbes
Authors: Montenegro Santos, Galo, Director
Lucas Nicola, Andrea Valeria
Muñoz Muñoz, Mara Elisa
Keywords: Modelo Cortical
Modelamiento Gravimétrico
Sutura
Flujo de Calor
Madurez
Golfo de Guayaquil
Issue Date: 2017
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Lucas, A., & Muñoz, M. (2017). Modelo Cortical y Estimación De Flujo De Calor Para La Identificación De Zonas De Madurez En La Cuenca De Antearco Golfo De Guayaquil - Tumbes. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero en Geología. ESPOL. FICT, Guayaquil. 202 p.
Abstract: Los actuales modelos de madurez en la cuenca Golfo de Guayaquil – Tumbes (CGGT) no consideran la disposición del basamento de la cuenca, lo que incrementaría la incertidumbre acerca de los factores que podrían influir en el flujo de calor. El presente estudio se enfoca en la caracterización y configuración del sustrato para generar un modelo cortical limitado a partir de datos geofísicos, donde se delimita la sutura que separa al basamento oceánico Cretácico del continental Paleozoico. Posteriormente, este modelo es calibrado con temperaturas de fondo de pozo, calculadas mediante una simulación unidimensional de transferencia de calor en régimen transitorio, con la finalidad de estimar el flujo de calor y determinar las zonas de mayor madurez térmica potenciales para la generación de hidrocarburos en la CGGT. En el modelo cortical propuesto, el basamento oceánico obduce al continental con un ángulo de aproximadamente 60° y la ubicación de la sutura es similar a la que propone (Bourgois, 2013). Esta sutura marca el límite norte de la zona con el valor de flujo de calor más alto, aproximadamente 44 mW/m2 , el cual disminuye hacia el norte confirmado que la CGGT es una cuenca fría. Sin embargo, esto no explicaría por qué los valores de reflectancia de la vitrinita aumentan hacia el norte y por qué existen campos productores en dicha zona. Por lo tanto, deben existir aportes laterales de calor, no considerados en un modelo unidimensional, que afectarían directamente a los parámetros físicos de los sedimentos y con ello al flujo de calor.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/46057
Appears in Collections:Tesis de Geología

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70276.pdf8.56 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.