Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/46168
Title: Diseño De Una Residencia Universitaria De Estructura Metálica De 6 Niveles, En El Campus Gustavo Galindo De La Espol
Authors: Acosta Vera, Andrés, Director
Cruz Rosado, Christian Stephen
Keywords: Diseño Estructural
Estructura Metálica
Suelos y Cimentaciones
Estudio Topográfico
Issue Date: 2017
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Cruz, C. (2017). Diseño De Una Residencia Universitaria De Estructura Metálica De 6 Niveles, En El Campus Gustavo Galindo De La Espol. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero Civil. ESPOL. FICT, Guayaquil. 184 p.
Abstract: Dentro del territorio ecuatoriano, Guayaquil está catalogada como una ciudad con alto riesgo sísmico. Con la finalidad de utilizar un área que aún no ha sido aprovechada en el Campus Politécnico, y brindar una edificación segura y funcional, en la cual se puedan albergar estudiantes politécnicos, se propone el diseño de la residencia politécnica de seis niveles con capacidad sismo resistente. La edificación construiría sobre roca, por lo que no existirían problemas de asentamientos, ni del peso que transmita la estructura a la cimentación. Se evaluaron tres alternativas de diseño, alternando el sistema estructural. Se analizó la viabilidad del diseño de la residencia, empleando pórticos de acero resistentes a momento y pórticos de acero arriostrados concéntricamente. Además se incorporó el uso de elementos compuestos, como lo son las columnas metálicas rellenas de hormigón. Ejecutado una comparación técnico – económico, se eligió el diseño de la residencia, usando pórticos de acero resistente a momentos con columnas compuestas. Se realizó el diseño definitivo de la estructura, teniendo presente aspectos constructivos y la fabricación en serie de los elementos estructurales. Además se realizó el diseño de la cimentación, cual alternativa fue utilizar cimentación superficial – zapatas aisladas, por las ventajas que presenta el sitio de construcción.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/46168
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Civil

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70283.pdf5.39 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.