Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/46393
Title: Propuesta de mejora de los procesos de los departamentos de ventas y operaciones para una empresa de fertilizantes.
Authors: Zurita Cueva, José Omar, Director
De La Torre Cedeño, Demi Vanessa
Yagual Asitimbay, Kimberly Vivian
Keywords: Fertilizantes
Procesos industriales
Gestión de ventas
Mejora de procesos
Issue Date: 2018
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: De La Torre, D.; Yagual, K. (2018). Propuesta de mejora de los procesos de los departamentos de ventas y operaciones para una empresa de fertilizantes. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Description: En este proyecto de titulación se realizó una mejora de los procedimientos de la empresa de fertilizantes ABC, mediante el método de rediseños de procesos, con la finalidad de optimizar los recursos que poseen para que se utilicen de manera más eficiente, minimizar los costos operativos y aumentar el margen de utilidad. Durante las entrevistas y el análisis de los procesos actuales de la empresa, se identificaron problemas en la comunicación interdepartamental, en especial en las áreas de ventas y operaciones, lo que ocasionó que no se distribuyera correctamente la información sobre los pedidos programados, la capacidad de producción, la cantidad de despachos y las nuevas recepciones de productos. Debido a esto en algunas ocasiones se realizaban horas extras para el cumplimiento de las órdenes, lo que generaba costos adicionales y en otros momentos se incurrió tiempo muerto en la producción, lo que disminuyó el rendimiento de los recursos. Es por ello que se realizó una propuesta de nuevos flujos de procesos donde la información se distribuya entre los departamentos. Además, como parte del rediseño, se incluyeron actividades complementarias tales como pronósticos de demanda, cuadros colaborativos, mantener stocks de seguridad y un análisis ABC de inventarios. Al implementar estas mejoras se calculó que la empresa obtenga ahorros por la disminución de los costos de mano de obra, recepción y transporte de la materia prima. Como resultado se obtuvo un ahorro de $23449 en los meses de mayor producción y $15087 en los de menor producción, lo que aumentó su flujo de caja en 9.30%.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/46393
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD108958.pdf3.32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.