Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/46398
Title: Plan de mejora para la reestructuración organizacional, admininistrativa y financiera de la empresa Refrigeración Industrial S.A.
Authors: Soriano Idrovo, Pablo Antonio, Director
Castillo Escobar, Andrea Marisol
Zurita Castro, Fátima Paola
Keywords: Reestructuración administrativa y financiera
Eficiencia
Orden
Limpieza
Planes de acción
Refrigeración industrial
Issue Date: 2018
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Castillo, A.; Zurita, F. (2018). Plan de mejora para la reestructuración organizacional, admininistrativa y financiera de la empresa Refrigeración Industrial S.A. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Description: El proyecto que se presenta a continuación tiene el objetivo de elaborar un plan de mejoramiento que ayude al desarrollo de los procedimientos internos administrativos, comerciales y financieros de la empresa REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL S.A. a fin de poseer una estructura organizacional eficiente. Las técnicas de investigación que se llevaron a cabo para la obtención de los datos que indicaron la situación actual de la compañía fueron: entrevista estructurada y no estructurada. Se realizó un análisis organizacional mediante herramientas de diagnóstico de gestión para identificar los problemas que se presentan en el ámbito administrativo. La inexistencia de un manual de funciones y procedimientos, políticas para mantener el orden y fichas que permitan un control son las principales falencias diagnosticadas. El área financiera se estudió mediante el análisis horizontal y vertical de los estados e indicadores financieros que mostraron algunas inconsistencias en el balance general y un exceso de gastos en el estado de resultado. La elaboración de plan de mejoramiento consiste en una reestructuración administrativa y financiera. Se diseñó un modelo de manual de funciones y procedimientos que contribuyan a definir las responsabilidades de cada empleado, se propuso un mapa de procesos que contribuyeron a la realización de una nueva estructura organizacional, para el control y el mantenimiento del orden se propuso un programa de orden y limpieza aplicando el método 5S. En la reestructura financiera se sugiere el desarrollo de un plan de importación con el propósito de reducir costos operativos relacionados a la compra de la materia prima. Para finalizar, mediante la técnica del Balance Scorecard (BSC) se logró definir los riesgos que impidan efectuar el plan de mejoramiento. De igual manera se recomendaron que planes acción pueden contrarrestar dichos riesgos con la finalidad de poner en práctica las propuestas de mejora planteadas.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/46398
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD108960.pdf3.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.