Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/46448
Title: Diseño Estructural y Solución Geotécnica Para La Construcción De Un Edificio De Uso Empresarial Sobre Suelos Potencialmente Licuables En La Parroquia La Puntilla, Samborondón
Authors: Chávez Moncayo, Miguel Ángel, Director
Campodónico Villanueva, Alfredo Roberto
Maldonado Amaya, Daniel Andrés
Keywords: Hormigón Armado
Diseño Estructural
Ingeniería Geotécnica
Sistema de Pórticos
Issue Date: 2018
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Campodónico, A., & Maldonado, D. (2018). Diseño Estructural y Solución Geotécnica Para La Construcción De Un Edificio De Uso Empresarial Sobre Suelos Potencialmente Licuables En La Parroquia La Puntilla, Samborondón. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero Civil. ESPOL. ESPOL, Guayaquil. 292 p.
Abstract: Nuestro país presenta un elevado riesgo sísmico por encontrarse en el cinturón de fuego del pacífico. La presencia de suelos blandos y de compacidad muy baja obliga a realizar soluciones geotécnicas tales como el uso de una cimentación compensada para disminuir sustancialmente los asentamientos que provocaría la construcción del nuevo edificio, además de el empleo de columnas de grava con el fin de mitigar los efectos de licuefacción, fenómeno que presenta un riesgo elevado de ocurrencia debido a la baja compacidad y nivel freático alto presente en los estratos areno limosos y limo arenosos característicos de la zona. Se espera que las columnas de grava propuestas presenten desempeños óptimos en la mitigación de los efectos de la licuefacción., así como se esperan asentamientos de pocos centímetros gracias a la cimentación compensada . Una Tabla estacada de 12 m puede proporcionar el anclaje pasivo necesario para estabilizar la excavación del sótano. Se eligió un sistema estructural de pórticos especiales de hormigón armado resistente a momentos el cual presentó comportamiento optimo para cargas gravitacionales y la demanda sísmica de un sismo severo.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/46448
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Civil

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70290.pdf5.13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.