Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/47039
Title: Desarrollo de un plan de negocios para la comercialización de un empaque multifuncional para emplear en las cafeterías en la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
Authors: Zurita Cueva, Jose Omar, Director
Cevallos Vélez, Génesis Gabriela
Símbala Ortiz, Katherine Denisse
Keywords: Medio ambiente
Empaque multifuncional
Comida para llevar
Eco amigables
Issue Date: 2019
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Cevallos, G.; Símbala, K. (2019). Desarrollo de un plan de negocios para la comercialización de un empaque multifuncional para emplear en las cafeterías en la ciudad de Guayaquil y sus alrededores. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Description: La industria del envasado y empaquetado en el mercado ecuatoriano es amplia. Los materiales que se utilizan para la elaboración de empaques de comida para llevar son contaminantes para el medio ambiente y afectan a la salud del consumidor. Por tal motivo, el presente proyecto pretende investigar la factibilidad de introducir un empaque multifuncional en el que se pueda guardar tanto la comida como la bebida. De esta manera se busca sustituir el uso fundas y empaques adicionales para cuando se solicita la comida para llevar. Se utilizó el método Design Thinking para conocer la opinión de los actores, clientes y proveedores, y recopilar información sobre el problema a solucionar. Luego de una investigación profunda acerca de la industria y los materiales usados para la elaboración de empaques, se planteó una encuesta en la que se recopiló información relevante y necesaria para el desarrollo del proyecto. Del total de personas encuestadas, el 72,50% aprobó el empaque multifuncional. El producto pretende ser ofertado a un precio de $0.65 sujeto a cambios de acuerdo al volumen de compras. En cuanto al análisis financiero, el proyecto demostró ser rentable y posible mediante un escenario conservador en el cual se recuperará la inversión en el 2do año de operación. Para finalizar, el presente plan de negocios plantea una solución al uso innecesario de materiales no reciclables ni eco amigables para empaquetar la comida de llevar mediante la oferta de un empaque de papel con un diseño único e innovador.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/47039
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-109496.pdf1.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.