Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/47088
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSoriano Idrovo, Pablo Antonio, Director-
dc.contributor.authorArias Rosales, Jacquelyn Pauleth-
dc.contributor.authorChacón Hurtado, Xiomara Nicole-
dc.creatorEspol-
dc.date.accessioned2019-07-02T15:55:45Z-
dc.date.available2019-07-02T15:55:45Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationArias, J.; Chacón, X. (2019). Estudio de factibilidad para la integración vertical de un centro de empaquetado para la reducción de costos incurridos en el copacking de la empresa Brillante S.A. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/47088-
dc.descriptionEl presente proyecto tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la empresa Brillante S.A., dedicada a la fabricación y comercialización de productos de consumo masivo, enfocándonos en el segmento de Cuidado personal y del hogar utilizando la metodología Design Thinking y un plan de gestión que usamos para definir la problemática en que nos centramos y desarrollamos un plan de acción. Se realizó un diagnóstico organizacional a través de herramientas como la matriz FODA, Matriz EFI y EFE y el análisis de las 5 Fuerzas de Porter, para conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la compañía y evaluar qué factores internos y externos los afectan directamente e identificamos el contexto de la industria en que la compañía se desenvuelve. En el área financiera se desarrolló un análisis horizontal y vertical obtenidos del Balance General y Estado de Resultados de los años 2015, 2016 y 2017, para así conocer la posición financiera actual y ver su capacidad de inversión. Además, para conocer a profundidad la situación y procesos de la compañía se realizaron entrevistas semiestructuradas a los Gerentes del departamento de Marketing, Trade Marketing y Ventas, a partir de esta se logró conocer la necesidad de la compañía para reducir sus costos de copacking ya que representan 9% de los costos totales de ventas. Por medio de las entrevistas profundas encontramos que el servicio entregado por parte de la empresa tercerizada no es de calidad, ya que el 6% de los productos readecuados regresan a la compañía con daños, tiene un coste adicional por el transporte de la mercadería a readecuar y no son flexibles ante eventualidades, y ante pedidos variables de productos Brillante S.A. no puede responder de manera ágil, afectando directamente a sus ingresos netos. En base a la información obtenida de los análisis mencionados realizamos un Balance Score Car en dónde planteamos estrategias desde perspectiva financiera en dónde planteamos la integración vertical y realizamos un análisis para comprobar la factibilidad de la integración a la línea del negocio un centro de readecuados y definimos un plan de acción para mitigar posibles riesgos durante la implementación de éste.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent118-
dc.language.isospa-
dc.publisherESPOL. FCSH.-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectEmpresa-
dc.subjectProductod-
dc.subjectFabricación-
dc.subjectComercialización-
dc.titleEstudio de factibilidad para la integración vertical de un centro de empaquetado para la reducción de costos incurridos en el copacking de la empresa Brillante S.A.-
dc.typebachelorThesis-
dc.identifier.codigoespolD-CD109440-
dc.description.cityGuayaquil-
dc.description.degreeIngeniería en Negocios Internacionales-
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-109440.pdf1.18 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.