Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/47381
Title: Diseño De Un Modelo De Gestión Para La Explotación Sostenible De Materiales Áridos y Pétreos En El Cantón Coronel Marcelino Maridueña, Provincia Del Guayas
Authors: Jiménez Oyola, Samantha, Directora
García Vela, Mishel Tatiana
Keywords: Diseño
Modelo de Gestión
Materiales Áridos y Pétreos
Gobierno Autónomo Descentralizado
Seguimiento y Control
Issue Date: 2018
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: García, M. (2018). Diseño De Un Modelo De Gestión Para La Explotación Sostenible De Materiales Áridos y Pétreos En El Cantón Coronel Marcelino Maridueña, Provincia Del Guayas. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniería en Minas. ESPOL. FICT, Guayaquil. 144 p.
Abstract: La explotación de materiales áridos y pétreos en los lechos de los ríos, supone una afectación sobre los sistemas hídricos si esta labor no es llevada a cabo bajo los lineamientos técnicos, ambientales y legales. El presente trabajo tiene como objetivo exponer la metodología de diseño de un modelo de gestión, que permita al gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Coronel Marcelino Maridueña alcanzar la administración eficiente de las áreas mineras dentro de su jurisdicción. En primera instancia, se realizó un diagnóstico integral de las labores de aprovechamiento de los recursos, lo que permitió establecer los aspectos más problemáticos. De esta manera, la estructuración del modelo de gestión se orientó hacia el fortalecimiento del control y seguimiento en dichos puntos. Seguidamente, se identificaron los actores que intervienen en la administración de los materiales áridos y pétreos. el diseño se efectuó bajo el enfoque de gestión por procesos en los que se delimitaron los actores, recursos requeridos, riesgos y actividades con el fin de garantizar el cumplimiento de estos. Además, se establecieron los instrumentos que intervienen con el propósito de servir como guías y cuya elaboración se fundamentó en consideraciones técnicas, legales, ambientales, de salud y seguridad ocupacional: se generaron en total 17 instrumentos, entre los que se encuentran Plan de Manejo Ambiental, el plan de explotación, catastro minero municipal, registro minero, entre otros.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/47381
Appears in Collections:Tesis de Minas

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70355.pdf7.16 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.