Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/47430
Title: Implementación de una plataforma de conectividad para el monitoreo en tiempo real del diagnóstico de automóviles para el mantenimiento preventivo
Authors: Córdova, José, Director
Cardenas Sumba, Andrea Sheyla
Salavarria Tutiven, Mayken Yusselin
Keywords: REPARACION Y MANTENIMIENTO
TRANSMISION DE DATOS
TIEMPO REAL
TECNOLOGIA LO RA WAN
CODIGOS ELM327
Issue Date: 12-Aug-2019
Publisher: Espol
Citation: Cardenas, A.; Salavarria, M. (2018). Implementación de una plataforma de conectividad para el monitoreo en tiempo real del diagnóstico de automóviles para el mantenimiento preventivo. [Tesis de grado]. Espol FIEC, Guayaquil.
Description: Las empresas que poseen flotas de vehículos no llevan una planificación adecuada de mantenimientos correctivos y preventivos. Al no tener un control constante sobre el estado actual de las unidades, éstas pueden presentar fallas inesperadas que alteran el desarrollo normal de las actividades. Si el problema es grave se pone en riesgo la vida del conductor y de los acompañantes o en la mayoría de los casos, representa un alto costo por reparación. El presente proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar una plataforma de conectividad mediante la cual se pueda monitorear en tiempo real distintos parámetros de estado del vehículo obtenidos desde la unidad de control del motor a través del puerto OBD-II (disponible a partir de los modelos del año 2000). Para su desarrollo se utilizó un dispositivo lector de códigos ELM327 de bajo costo, para la adquisición de datos del vehículo, una Raspberry pi 3 como plataforma de conectividad, y módulos GSM y LoRaWAN para la trasmisión de datos de obtenidos a una plataforma destinada para el cliente. Se obtuvo como resultado que la diferencia de tiempos promedio de recepción de datos en el servidor para las teconologías LoRaWAN y GSM es de 2 segundos, siendo GSM de menor tiempo. Pero LoRaWAN se considera mejor ya que no existen costos fijos mensuales, los datos viajan encriptados y se tiene un monitoreo de los dispositivos implementados.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/47430
Appears in Collections:Tesis de Telemática

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD106604.pdf2.95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.