Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/48463
Title: Diseño Estructural De Una Edificación Sismo Resistente De 4 Niveles Para La Capitanía De Bahía De Caráquez - Zona Susceptible a Licuefacción
Authors: Muñoz Villa, Guillermo, Director
Navarrete Franco, Steven Andrés
Ordinola Vega, Pamela Alexandra
Keywords: Sismorresistente
Aisladores Elastométricos
Bahía de Caráquez
Issue Date: 2018
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Navarrete Franco, S., & Ordinola Vega, P. (2018). Diseño estructural de una edificación sismo resistente de 4 niveles para la capitanía de Bahía de Caráquez - zona susceptible a licuefacción. trabajo final para la obtención del título: Ingeniería en Civil. ESPOL. FICT, Guayaquil. 93 p.
Description: El diseño y análisis estructural del nuevo edificio de capitanía de puertos de la ciudad de Bahía de Caráquez de cuatro niveles, el edificio previamente construido se vio gravemente afectado por el sismo ocurrido el 16 de abril del 2016 con epicentro en la ciudad de pedernales, que luego de la revisión de edificaciones se constató que la estructura sufrió de daños estructurales y no estructurales, motivo por el cual se decidió demolerlo y construir uno nuevo en otra ubicación empleando dispositivos sísmicos elastométricos de base con núcleo de plomo y deslizadores sísmicos. El objetivo de este proyecto es ofrecer un lugar adecuado y seguro a los trabajadores de la capitanía para que desempeñen sus actividades laborales. Las alternativas de diseño que se analizan son: un sistema de pórticos de acero resistente a momento y un sistema de pórticos de acero resistente a momento con aisladores sísmicos de Base, comparando cuál de las alternativas presenta un mejor desempeño ante un evento sísmico, revisando condiciones como: derivas máximas y fuerzas sísmicas que soporta la estructura. Las normativas que se utilizaron en este proyecto fueron: ASCE 7-16, NEC-SE-DS 2015 (Peligro Sísmico), NEC-SE-AC 2015 (Estructuras de Acero), ACI 318-14 y AISC-358. El diseño y análisis de los elementos estructurales del edificio CAPBAH se lo realizó mediante el software ETABS 2016, para la losa de cimentación se empleó el software SAFE 2016, verificando los requerimientos y condiciones de las normas de diseño mencionadas. Se optó por la alternativa del Sistema PARM con Aisladores Sísmicos de Base, de acuerdo a la matriz de selección establecida en el Capítulo II, que muestra ser la más apropiada por los requerimientos de diseño de la estructura.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/48463
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Civil

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-70376.pdf14.22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.