Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/48799
Title: Optimización de Explotación de Caliza en la Concesión Minera "Perla del Pacifico" Ubicada en la Comuna San Antonio
Authors: Guerra López, Esmilka, Directora
Estupiñán Martínez, Teresa, Co Directora
Alomalisa Maliza, Joel Isaías
Villamar Marazita, Karla Maytee
Keywords: Perforación
Voladura
Transporte
Carga
Optimización
Issue Date: 2018
Publisher: Espol
Citation: Alomalisa Maliza, J. I., & Villamar Marazita, K. M. (2018). Optimización de Explotación de Caliza en la Concesión Minera "Perla del Pacifico" Ubicada en la Comuna San Antonio. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniería en Minas. ESPOL. FICT. Guayaquil. 63 p.
Description: El presente trabajo se realizó en la concesión minera perla del pacífico, la cual se encuentra ubicada en la parroquia San Antonio perteneciente al cantón Gral. Villamil Playas, Guayas – Ecuador, posee una extensión de 2,48 ha, el titular minero de esta concesión se dedica a la extracción de materiales no metálicos, específicamente piedra caliza, las operaciones que componen el ciclo de trabajo para la extracción de este mineral son la perforación, voladura, carga y transporte las cuales fueron evaluadas para su posterior optimización. El trabajo se realizó en tres fases, la primera constituida por la revisión bibliográfica, la segunda compuesta por el trabajo en campo con la toma de datos y el trabajo en laboratorio con la realización de ensayos y finalmente una tercera fase que abarca la evaluación de datos. La producción de la cantera es muy variable debido a que se encuentra sujeta a la demanda del mercado, sin embargo, diariamente se mueven un promedio de 50 m3 de piedra caliza con la ayuda de dos volquetes convencionales hasta un lugar de almacenaje localizado en la ciudad de Guayaquil y es en este apartado donde se pudo determinar los índices de productividad de los equipos y dar recomendaciones para reducir costos y aumentar la productividad. La perforación y voladura se realiza mediante esquemas que carecen de criterios técnicos provocando una deficiente fracturación y presencia de fragmentos con sobre tamaño, mediante el análisis de la operación se determinaron los parámetros geométricos óptimos para conseguir una concentración de carga superior a 0,3 kg/m3 (recomendable para rocas blandas), la cual fue aplicada en campo mediante una malla de voladura con la que se consiguió una mejor fragmentación. Se considera que este trabajo fue de gran importancia debido a que en su desarrollo se pudieron fortalecer los conocimientos y criterios técnicos aplicados a las explotaciones a cielo abierto, además un acercamiento e intercambio de conocimientos mediante el trabajo cooperativo con los trabajadores de la cantera.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/48799
Appears in Collections:Tesis de Minas

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70390.pdf2.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.