Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/48814
Title: Evaluación De La Operación De Transporte Minero Usando Simulación Por Eventos Discretos En La Cantera Calizas Huayco S.A. Ubicada En El Cantón Guayaquil, Provincia Del Guayas-Ecuador
Authors: Crespo Quintero, Jesús, Director
Medina Veintimilla, Xavier Andrés
Vásquez Castellano, Javier Andrés
Keywords: Simulación por Eventos Discretos
Arena
Número Óptimo
Distribuciones Probabilísticas
Issue Date: 2018
Publisher: ESPOL. FICT
Citation: Medina Veintimilla, X. A., & Vásquez Castellano, J. A. (2018). Evaluación De La Operación De Transporte Minero Usando Simulación Por Eventos Discretos En La Cantera Calizas Huayco S.A. Ubicada En El Cantón Guayaquil, Provincia Del Guayas-Ecuador. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero en Minas. Espol. Fict, Guayaquil. 67 p.
Abstract: Calizas Huayco S. A. es una cantera ubicada en el km 12,5 vía a la costa, dedicada a la explotación de caliza. La empresa minera no posee un sistema coordinado de carga y transporte, en ella se explotan dos frentes simultáneamente por día con una flota de siete volquetes y tres excavadoras. Lo que ocasiona una logística complicada para distribuir la maquinaria y evaluar todas las alternativas posibles. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un modelo de simulación por eventos discretos para evaluar con un alto grado de confiabilidad el sistema de carga y transporte en base en el ciclo de producción, a partir de los recursos existentes y operativos que la empresa posee, sin tener la necesidad de dimensionar la maquinaria y la creación de nuevas rutas de transporte. A partir de los datos de tiempos recolectados en campo, se formuló distribuciones probabilísticas de cada actividad minera para simular el modelo en el software Arena Input Analyzer. Se realizó un análisis de vías internas de la mina con la finalidad de simular el movimiento de los volquetes mineros en el ciclo de acarreo, considerando así una variación del proceso en cada ciclo. Adicionalmente, se hizo el análisis matemático para hacer una comparación con el modelo de simulación. Los resultados de la simulación mostraron que, de los 140 escenarios evaluados, 24 de ellos son óptimos. Mientras que el resultado del análisis matemático muestra que para cada frente de explotación es necesario 4 volquetes para el parque automotor.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/48814
Appears in Collections:Tesis de Minas

Files in This Item:
File SizeFormat 
D-CD70395.pdf3.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.