Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52669
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGarcía Vélez, Carlos Andrés-
dc.contributor.authorPiedra Mera, Santiago-
dc.contributor.authorPérez S., Cinthia, Directora-
dc.date.accessioned2022-04-11T16:06:47Z-
dc.date.available2022-04-11T16:06:47Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationGarcía, C., Piedra, S. (2020). Diseño de un modelo de negocio de distribución de última milla para una empresa de logística y transporte [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litorales_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52669-
dc.description.abstractEl confinamiento obligatorio, la ruptura en las cadenas de suministro, las restricciones de movilización y otros efectos de la pandemia del COVID 19 perturbaron a muchas organizaciones. Varias se reestructuraron, otras desaparecieron y algunas adoptaron medidas para sobrellevar la situación, incluso encontrando nuevas oportunidades. El objetivo del proyecto en cuestión es diseñar un nuevo negocio de distribución de última milla para una empresa de transporte de carga pesada. Para ello, se utilizó un lienzo de modelo de negocio como guía, herramienta de la metodología Design Thinking, y se propusieron alternativas de diseño para: segmento de clientes, recursos claves y fuentes de ingreso. Las otras partes del lienzo se diseñaron en torno a la propuesta de valor, la cual fue estructurada en base a investigación y análisis de información de fuentes secundarias. Se desarrolló una estructura operativa de rápida respuesta y un algoritmo financiero que permite calcular los precios de envíos y proyectar los ingresos del nuevo modelo de negocio. Además, se identificaron variables críticas y se realizó un diseño de experimento factorial (DOE) para analizar su comportamiento frente a distintos escenarios de demanda. Cumpliendo con los objetivos de diseño, se definieron tarifas competitivas que aseguran la rentabilidad del negocio y se comprobó la rápida respuesta de la gestión operativa para brindar el servicio de distribución capilar. Este proyecto, constituye una sólida base para que la compañía inicie la incorporación de este nuevo negocio dentro de su catálogo de servicios.es_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL. FIMCPes_EC
dc.subjectDistribución de última millaes_EC
dc.subjectComercio electrónicoes_EC
dc.subjectDiseño de experimentoses_EC
dc.subjectModelo tarifarioes_EC
dc.titleDiseño de un modelo de negocio de distribución de última milla para una empresa de logística y transportees_EC
dc.typeThesises_EC
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-88827 GARCÍA CARLOS & PIEDRA SANTIAGO.pdf4.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.