Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/5274
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamirez, Elma, Director-
dc.contributor.authorAcuria Cagua, Diana-
dc.contributor.authorGerman Gordillo, Juan-
dc.date.accessioned2009-06-17-
dc.date.available2009-06-17-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationAcuria Cagua, D. (2009). Análisis, reestructuración y plan de marketing del complejo deportivo “borma” de la ciudadela los vergeles (Tesis de Grado). ESPOL, Guayaquil.-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/5274-
dc.description.abstractEn el análisis, reestructuración y plan de Marketing queremos realizar un estudio de mercado de este complejo con el fin de conocer si éste es un negocio rentable; analizaremos si se tienen o no competidores y si los llegase a tener cuales son los directos así como también haremos un análisis de los sustitutos como por ejemplos parques, circos, etc, nos daremos cuenta si con la adecuada publicidad las personas estarían interesadas o no en asistir al complejo, haremos un sondeo de el precio por el cual ellos estuvieran dispuestos a pagar por recibir dichos servicios, también determinaríamos al mercado que nos enfocaríamos para poder segmentarlo y dirigir nuestra promoción hacia ellos, haciendo la correcta reestructuración del lugar para poder ser un centro deportivo atractivo para los futuros clientes. El centro deportivo Borma está ubicado en la Ciudadela los Vergeles, que está conformado por 5 socios de la Provincia del Cañar que hoy en día todos se encuentran radicados en Guayaquil, este centro sirve para la recreación de los familiares, allegados a los socios y personas cercanas al lugar, dicho complejo cuenta con los siguientes servicios: Un parque infantil, una cancha de Volley, una cancha de Indor, una piscina, y un salón de eventos. Al visitar dicho lugar hemos visto el crecimiento poblacional de la los sectores aledaños como Ciudadela Limonal y Sauces II, nos damos cuenta la oportunidad de negocio ya que no hay otro lugar de distracción familiar similar y vemos la importancia de los lugares de distracción que tienen como propósito articular y difundir iniciativas generadas desde e deporte con el fin de promover el bienestar, la integración social y la participación ciudadana. Se puede notar que con un plan correcto de marketing, y una reestructuración de este complejo obtendría mayores ingresos, mayor captación de personas y ser conocidos por la clase social media-baja de dicho sector. : Para esto se planea implementar un cambio total ya sea en servicio eficaz, control Administrativo con el cual este complejo mostraría a los socios que podría ser un proyecto rentable y así ya no generaría un gasto para ellos sino un beneficio si se maneja adecuadamente. El centro deportivo Borma está ubicado en la Ciudadela los Vergeles, que está conformado por 5 socios de la Provincia del Cañar que hoy en día todos se encuentran radicados en Guayaquil. este centro sirve para la recreación de los familiares, allegados a los socios. dicho complejo cuenta con los siguientes servicios: Un parque infantil, una cancha de Volley, una cancha de fútbol sala, una piscina, y un salón de eventos. El problema principal es para los socios porque los gastos que se generan como: luz, agua, impuestos prediales, seguridad, limpieza son desembolsados entre los cinco socios que se repartieron dichos gastos al conformar la sociedad. Otro problema es que no tiene mucha aceptación, ni son conocidos en el medio porque es un complejo familiar solo para socios y allegados, por lo cual no genera los suficientes ingresos que podría tener al hacer crecer su cartera de clientes con personas aledañas al sector. Otro problema es que no había fácil acceso de llegada por lo lejos que se encontraba el complejo, pero ahora está solucionándose ya que se ha construido la avenida beata Narcisa de Jesús por la cual se hace un acceso muy rápido al complejo. Otro problema es que no había fácil acceso de llegada por los lejos que se encontraba el complejo, pero ahora está solucionándose ya que se ha construido la avenida beata Narcisa de Jesús por la cual se hace un acceso muy rápido al complejo. El desinterés por parte de los socos que tiene el complejo como un pasatiempo y no lo ven como una oportunidad de negocio, porque el principal interés cuando se adquirió este lugar fue para reunir en el mismo a los habitantes de Borma que es un pequeño pueblo que está ubicado a las afueras del Cañar, en la actualidad solo se reúnen los socios para reuniones familiares. Los puntos expuestos anteriormente son un verdadero problema para los socios porque los gastos que se generan como: luz, agua, impuestos prediales, seguridad, limpieza son desembolsados entre los cincos socios que se repartieron dichos gastos al conformar la sociedad.en
dc.language.isospaen
dc.publisherESPOL. FSCH.-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectMARKETING-
dc.titleAnálisis, reestructuración y plan de marketing del complejo deportivo “borma” de la ciudadela los vergelesen
dc.typebachelorThesisen
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-38846.pdf2.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.