Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53550
Title: Eficiencia productiva de la agricultura familiar campesina en la cuenca del río Guayas: una respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible y al doble desafío -70/+70 propuesto por la FAO.
Authors: Torres Samaniego, Lizbeth Carolina
Espinel Martínez, Ramón, Director
Keywords: Eficiencia productiva
Monocultivo
Pequeños agricultores
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Torres, L. (2021). Eficiencia productiva de la agricultura familiar campesina en la cuenca del río Guayas: una respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible y al doble desafío -70/+70 propuesto por la FAO. [Tesis de Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La agricultura familiar campesina es uno de los ejes fundamentales para la economía ecuatoriana, pues resulta la principal proveedora de la mayoría de los alimentos básicos. Existe interés mundial, y en particular de los países en desarrollo, de promover a este tipo de agricultura como un sector más competitivo que contribuya a la seguridad alimentaria y al crecimiento económico, por lo que entra en juego la eficiencia productiva para lograr que la agricultura familiar campesina esté en capacidad de producir la suficiente cantidad de alimentos. El interés se ve plasmado en la meta 3 del objetivo 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y en el doble desafío -70/+70 planteado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Este estudio determina la eficiencia productiva de los pequeños productores arroceros en la Cuenca del Río Guayas, usando los datos de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua del Instituto Nacional de Estadística y Censos y empleando la metodología de la Función de Ganancias Restringida. El resultado del análisis efectuado, muestra que los pequeños agricultores de la Cuenca del Río Guayas son eficientes desde el punto de vista económico, puesto que cumplen las condiciones establecidas para determinar la eficiencia en la función de producción neoclásica.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53550
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Ciencias Económicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111631 Torres Lizbeth.pdf862.41 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.