Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58392
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade, Josseline, , Director-
dc.contributor.authorCortez Ponce, María del Carmen-
dc.contributor.authorReyes Calderón, Kelly Jael-
dc.creatorESPOL-
dc.date.accessioned2023-10-12T19:35:52Z-
dc.date.available2023-10-12T19:35:52Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCortez Ponce, M. d. C. y Reyes Calderón, K. J. (2023). Programa de Educación Nutricional Inicial para niños con Diabetes Mellitus Tipo 1. [Proyecto integrador]. ESPOL. FCV .-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58392-
dc.descriptionEl siguiente proyector integrador tuvo como objetivo diseñar un programa de educación nutricional dirigido a niños debutantes con DM1 que se encuentren en edad escolar, a través de herramientas pedagógicas y audiovisuales, para el desarrollo de conocimientos y habilidades iniciales de autogestión de la patología, Guayaquil (2023). Creado bajo las metodologías de Design Thinking e Intervención nutricional comunitaria en conjunto con los niños de la fundación FUVIDA, tomando como muestra a niños de 5 a 12 años, en ellos se implementó estrategias de aula invertida con ayuda de material audiovisual y lúdico, además se elaboró un manual para educadores que posee los temas a enseñar, estrategias y materiales a utilizar para la implementación del programa. El cual nos brindo resultados positivos al evaluar los conocimientos iniciales vs finales teniendo un 86% de respuestas correctas en la evaluación final, además se observó que las variables de porcentaje de visualizaciones vs respuestas correctas están directamente relacionadas a mayor porcentaje de visualización de los videos se obtuvo mayor grado de acierto en las evaluaciones. Por lo cual se concluye se evidencio un aumento de conocimientos en la población intervenida y que el modelo usado puede ser replicado en otras instituciones y grupos etarios.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent63 páginas-
dc.language.isospa-
dc.publisherESPOL-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectDiabetes tipo 1-
dc.subjectAutomanejo-
dc.subjectEdad escolar-
dc.subjectEducación nutricional-
dc.titlePrograma de Educación Nutricional Inicial para niños con Diabetes Mellitus Tipo 1-
dc.typeLicenciado en Nutrición y Dietética-
dc.identifier.codigoespolT-113739-
dc.description.cityGuayaquil-
dc.description.degreeEscuela Superior Politécnica del Litoral-
dc.identifier.codigoproyectointegradorVIDA 298-
dc.description.abstractenglishThe following integrative projector aimed to design a nutrition education program aimed at debutant children with T1DM who are of school age, through pedagogical and audiovisual tools, for the development of knowledge and initial skills of self-management of the pathology, Guayaquil (2023). Created under the methodologies of Design Thinking and Community Nutritional Intervention in conjunction with the children of the FUVIDA foundation, taking as a sample child from 5 to 12 years old, they implemented flipped classroom strategies with the help of audiovisual and playful material, in addition a manual for educators was developed that has the topics to teach, strategies and materials to be used for the implementation of the program. Which gave us positive results when evaluating the initial vs. final knowledge having 86% of correct answers in the final evaluation, it was also observed that the variables of percentage of visualizations vs. correct answers are directly related to a higher percentage of visualization of the videos was obtained a greater degree of success in the evaluations. Therefore, it is concluded that there was an increase in knowledge in the intervened population and that the model used can be replicated in other institutions and age groups.-
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-113739 Cortez_Reyes (VIDA 298).pdf3.95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.