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dc.contributor.advisorMartin Moreno, Ivonne Antonieta , Director-
dc.contributor.authorCruz Arias, Allisson Andrea-
dc.contributor.authorRodríguez Acebo, Daniela Belén-
dc.creatorESPOL.FCSH-
dc.date.accessioned2024-02-21T13:39:20Z-
dc.date.available2024-02-21T13:39:20Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCruz Arias, A. A. y Rodríguez Acebo, D. B. (2023). Responsabilidad Social Corporativa, una estrategia competitiva de posicionamiento. Caso de una empresa farmacéutica en Ecuador.. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH .-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60387-
dc.descriptionEl presente estudio abordó la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en una cadena de farmacias, identificando a los actores claves para evaluar la percepción y participación de empleados, franquiciados y clientes. Se identificaron brechas en la comunicación interna, especialmente en la falta de canales para informar sobre actos de corrupción. La desconexión entre franquicias y empleados directos resalta la necesidad de estrategias de comunicación y capacitación específicas. A pesar de una sólida lealtad de clientes, la falta de conocimiento sobre prácticas sostenibles señaló la urgencia de mejorar las estrategias de comunicación. Así como también, falta de motivación a los actores para unirse o participar en prácticas o programas de RSC. En virtud de los resultados encontrados, se sugirió acciones para mejorar la comunicación entre los actores involucrados y las prácticas sociales. Este estudio provee un aporte relevante para mejorar la percepción del compromiso social que tiene la empresa hacia los colaboradores, franquiciados y clientes. Palabras Clave: Fidelización del cliente, Comunicación interna, Actores interesados, Evaluación de percepción.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent77 página-
dc.language.isospa-
dc.publisherESPOL.FCSH-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectFidelización del cliente-
dc.subjectComunicación interna-
dc.subjectActores interesados-
dc.subjectEvaluación de percepción-
dc.titleResponsabilidad Social Corporativa, una estrategia competitiva de posicionamiento. Caso de una empresa farmacéutica en Ecuador.-
dc.typeLicenciada en Administración de Empresas-
dc.identifier.codigoespolT-113952-
dc.description.cityGuayaquil-
dc.description.degreeEscuela Superior Politécnica del Ecuador-
dc.identifier.codigoproyectointegradorADMI-988-
dc.description.abstractenglishThe present study addressed Corporate Social Responsibility (CSR) in a drugstore chain, identifying key stakeholders to assess the perception and participation of employees, franchisees and customers. Gaps in internal communication were identified, especially in the lack of channels for reporting acts of corruption. The disconnect between franchisees and direct employees highlights the need for specific communication and training strategies. Despite strong customer loyalty, the lack of awareness of sustainable practices pointed to the urgency of improving communication strategies. As well as a lack of motivation for stakeholders to join or participate in CSR practices or programs. Based on the results found, actions were suggested to improve communication between stakeholders and social practices. This study provides a relevant contribution to improve the perception of the company's social commitment to employees, franchisees and customers. Keywords: Customer loyalty, Internal communication, Stakeholders, Perception evaluation.-
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