Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6083
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVera Mutre, Carlos, Director-
dc.contributor.authorJaramillo Nieto, Jimmy MarlonmARLON
dc.contributor.authorSanga Suárez, Christian José-
dc.date.accessioned2009-07-22-
dc.date.available2009-07-22-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6083-
dc.descriptionLa ingeniería hidrológica incluye aspectos que comprende al diseño y operación de proyectos para el control y uso del agua. y de ahí su estrecha relación con obras de ingeniería civil como autopistas, puentes, presas, túneles, etc. Este es el caso de la autopista Terminal terrestre pascual que por estar vinculada con una cuenca Hidrográfica formada por la ladera de un cerro esta expuesta a amplias investigaciones debido al acogimiento del aguas por medios de alcantarilla. Se describió a la cuenca, primeramente ubicándola en coordenadas geográficas. También conociendo su delimitación y sus características hidrológicas se la ha dividido en tres partes. Se hizo un análisis estadístico de los datos de precipitación máxima diaria, efectuando el ajuste a una distribución de probabilidad y luego se calculo el periodo de retorno con la lluvia del 13 de diciembre de 1997. Se selecciono la precipitación extrema a través de un cálculo de alturas e intensidades máximas de las fajas pluviográficas. Como paso posterior a la caracterización de la cuenca hidrográfica, se estudio los fundamentos teóricos del Método Racional, de la Soil Conservation Service y del Método de Ven te chow para determinar las variaciones del flujo superficial en la cual se seleccionó la mas adecuada para las condiciones de las cuencas. Con el caudal seleccionado en cada cuenca se realizo un análisis hidráulico de cinco alcantarillas existentes. Primero se establecieron áreas de aportaciones en cada drenaje, luego se distribuyeron caudales en cada una de ellas. Segundo se calculo la altura de agua en la entrada usando una prueba de ensayo y error.en
dc.description.abstractLa ingeniería hidrológica incluye aspectos que comprende al diseño y operación de proyectos para el control y uso del agua. y de ahí su estrecha relación con obras de ingeniería civil como autopistas, puentes, presas, túneles, etc. Este es el caso de la autopista Terminal terrestre pascual que por estar vinculada con una cuenca Hidrográfica formada por la ladera de un cerro esta expuesta a amplias investigaciones debido al acogimiento del aguas por medios de alcantarilla. Se describió a la cuenca, primeramente ubicándola en coordenadas geográficas. También conociendo su delimitación y sus características hidrológicas se la ha dividido en tres partes. Se hizo un análisis estadístico de los datos de precipitación máxima diaria, efectuando el ajuste a una distribución de probabilidad y luego se calculo el periodo de retorno con la lluvia del 13 de diciembre de 1997. Se selecciono la precipitación extrema a través de un cálculo de alturas e intensidades máximas de las fajas pluviográficas. Como paso posterior a la caracterización de la cuenca hidrográfica, se estudio los fundamentos teóricos del Método Racional, de la Soil Conservation Service y del Método de Ven te chow para determinar las variaciones del flujo superficial en la cual se seleccionó la mas adecuada para las condiciones de las cuencas. Con el caudal seleccionado en cada cuenca se realizo un análisis hidráulico de cinco alcantarillas existentes. Primero se establecieron áreas de aportaciones en cada drenaje, luego se distribuyeron caudales en cada una de ellas. Segundo se calculo la altura de agua en la entrada usando una prueba de ensayo y error.en
dc.language.isospaen
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectINGENIERÍA HIDROLÓGICAen
dc.subjectCONTROL Y USO DEL AGUAen
dc.titleAnálisis hidrológico de la cuenca del cerro colorado y su interacción con la autopista terminal terrestre - Pascualesen
dc.typebachelorThesisen
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Civil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.