Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6504
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMuñoz Jaramillo, Mishaela-
dc.contributor.authorSilva Ochoa, María-
dc.contributor.authorGando, Pedro, Director-
dc.date.accessioned2009-08-13-
dc.date.available2009-08-13-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationMuñoz Jaramillo, M. (2008). Proyecto de inversión para la apertura de una empresa de retail "casi tosi" y cafeteria "tosi cafe" en la ciudad de Machala (Tesis de Grado). ESPOL.-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6504-
dc.description.abstractEn los últimos 8 años Tiendas Casa Tosi y Cafeterías Tosi Café han inaugurado 5 nuevas tiendas por departamento y 4 nuevas cafeterías a nivel nacional, denotándose un crecimiento sostenido y sólido de este icono de las empresas de retail en el país, la cual dentro de su visión empresarial destaca que, la dirección a futuro es el de realizar una continua expansión de sus tiendas Casa Tosi y Cafeterías a nivel nacional. Aquí, nace el interés de de este proyecto pero esta vez, aplicado en la ciudad de Machala. Machala, es una ciudad de intenso movimiento comercial y bancario; y desde al año 2005, año en el cual se inició la transformación y regeneración de la urbe; la ciudad se ha convertido en el centro de atracción para la cristalización de importantes negocios y apertura de grandes empresas comerciales y urbanísticas Debido a ello, es interesante e importante una evaluación cuantitativa y cualitativa de ésta propuesta bajo los lineamientos básicos de la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión ya que solo de esta manera se determinará si la apertura de la tienda Casa Tosi y Cafetería Tosi Café en la ciudad de Machala, es factible y rentable. Primeramente, se diseñó e implementó una investigación de mercado sobre la identificación de las características del consumidor objetivo, el cual establecerá el nivel de aceptación de Casa Tosi y Tosi Café en mercado objetivo. Una vez identificadas las características básicas de los clientes potenciales, dentro de las cuales se encuentran los hábitos de compra; el estudio de mercado; se obtuvo las herramientas necesarias y suficientes para la estimación de la demanda, la competencia, así como la participación de mercado del producto; principales parámetros que serán necesarios para la construcción de un Flujo de Caja para evaluar la factibilidad financiera de este proyecto de inversión. Con el mercado definido y la información obtenida a través de la investigación del mercador, se realizaron los estudios organizacionales y técnicos, en los cuales se definieron que la estructura organizacional es muy sencilla y similar a las demás tiendas Casa Tosi y Cafeterías Tosi Café anteriormente creadas y que la inversión inicial es representativa, ya que se estimó un valor de $2.124.765,00; para el año cero del proyecto. Finalmente, ambos proyectos resultaron, rentables y poco riesgosos, de acuerdo a la simulación de MONTECARLO, proporcionada por el Software Crystal Ball, este proyecto de inversión tiene una probabilidad del 50,25% de obtener el VAN esperado, y siendo pesimistas, la probabilidad de obtener como mínimo un VAN mayor a cero es del 66,83%, lo cual nos permite inferir que el VAN que realmente ocurre se encuentra dentro de este probabilidad de ocurrencia.en
dc.language.isospaen
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectINVERSION-
dc.titleProyecto de inversión para la apertura de una empresa de retail "casi tosi" y cafeteria "tosi cafe" en la ciudad de Machalaen
dc.typebachelorThesisen
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-38999.pdfTesis en Adobe Acrobat7.31 MBAdobe PDFView/Open
D-38999.ps23.96 MBPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.