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Title: Proyecto para la reestructuración comercial, administrativa y financiera de una pyme de productos textiles del sector deportivo: caso lizfashion
Authors: Cubillo Santana, Guillermo Leonardo
Ruiz Carrillo, Raúl José
Valdiviezo Valenzuela, Patricia
Keywords: PROYECTO
REESTRUCTURACIÓN
ADMINISTRATIVA
PYME
Issue Date: 17-Aug-2009
Abstract: INTRODUCCIÓN La industria ecuatoriana y los comerciantes al por mayor y menor de manufacturas textiles y accesorios de vestir tienen ahora diferentes oportunidades de mercado altamente positivas, a raíz de la apertura comercial nacional e internacional y las diferentes opciones que puedan surgir de los diferentes acuerdos internacionales, por lo que es el momento preciso para impulsar el desarrollo de las inversiones, que junto a canales de financiamiento concretos y dirigidos correctamente, pueden ser un aliciente para emprender proyectos innovadores y de crecimiento en el país, a partir del fortalecimiento de las empresas del sector. El análisis de los sectores y su relación con las tendencias del país, muestran que durante los últimos años el sector del comercio y manufactura han crecido en promedio 5% anual durante los últimos 10 años según fuentes del BCE, por lo que el impulso hacia estrategias que encuentren y logren satisfacer un conjunto de necesidades y requerimientos de algún segmento potencialmente rentable, con productos de calidad, que presenten una gama de valores agregados con precios aceptables es indispensable para encontrar la preferencia y aceptación ante los clientes, dentro de la industria de la moda. Considerando esto, se tiene que es necesario para las empresas del sector ser mucho más competitivas y alcanzar nuevos y mejores índices de productividad, ya que es esto sin duda el primer obstáculo que tiene que superar el sector. Estos resultados traen a colación importantes consideraciones, como que es necesario que el país y sus empresas por sobre todo, inicien un redireccionamiento de sus operaciones hacia una mayor calidad en sus procesos y procedimientos productivos de tal forma que puedan presentar productos mas competitivos y competir con países como Colombia, Perú, Chile, y esta es una de las principales cuestiones que deben de ser fomentadas en el sector textil para que pueda sobrevivir a este panorama. Ya en este punto, es que se ha decidido por parte de los ejecutivos de la empresa LIZFASHION iniciar un proceso de reestructuración organizacional, de tal forma que la compañía logre enfrentar los retos que sus propios clientes, el mercado nacional, la competencia, la globalización y la apertura comercial demanden. Así tenemos que a partir de un pre-diagnostico realizado, se pudo ver que la empresa LIZFASHION, la cual se dedica a la fabricación de prendas, equipos deportivos y similares para el mercado local, se ha empeñado desde su propia gerencia en reestructurar las diversas áreas de la empresa y ha puesto un especial interés en sus áreas de producción, finanzas y comercialización; a partir de esto implementar una serie de estrategias que permitan crecer sostenidamente en el mercado y solventar las diferentes debilidades que estos tienen actualmente. Desde un punto de vista general y tal como se había venido diciendo en párrafos anteriores, la principal problemática de las empresas del sector es la falta de productividad, competitividad y de mejores procedimientos que permitan ofrecer productos a mejores precios, y esto es en primer lugar uno de los principales inconvenientes que aquejan a la empresa, así mismo es indispensable especificar además que la compañía mantiene una serie de debilidades que no le permiten estar al máximo de su producción. En base a esto se podría decir que no existen, por parte de la empresa, políticas organizacionales, metas claras y bien definidas, así como estrategias de corto y largo plazo, que permitan a la administración establecer la dirección que debe de seguir la empresa para obtener cada vez mas clientes y mayores ganancias. Dentro de su estructura organizacional, se ha podido divisar que se pone especial interés en las áreas de cobranzas y producción, mas se ha descuidado las áreas de comercialización, contabilidad y administración, para lo cual no cuentan con personal suficiente, lo cual conlleva a que no existan las ventas suficientes (las ventas dependen del esfuerzo y las relaciones públicas que mantiene el gerente con diversas entidades deportivas y contratos de maquilas con empresas mas grades como EROS y PASA) para operar a un nivel deseado de producción, así como también que no se tengan las cuentas contables y los registros al día y que operativamente no existan controles y manuales de procedimientos, técnicas de contrataciones eficaces o al menos un organigrama detallado que permita a los empleados de la empresa desempeñarse satisfactoriamente. Así mismo se ha podido notar que uno de los puntos favorables que se puede rescatar por parte de la empresa es el trato al cliente y la alta personalización de los pedidos, así como la calidad de las confecciones, las cuales son trabajadas al detalle y revisadas periódicamente por la gerencia, lo cual ha llevado a que estos obtengan importantes contratos con diversas federaciones y asociaciones deportivas del país, los cuales se han traducido en contratos de largo plazo y en las ventas periódicas que sostienen el negocio. Mas, por otro lado cabe destacar que los principales problemas que aquejan a la empresa son su falta de organización, problemas de liquidez y la poca publicidad que estos hacen, lo cual ha llevado a que muchas veces se hayan perdido importantes negocios y oportunidades de crecimiento, lo que significó un mayor problema el cual se ha visto representado en las cuentas de la empresa, ya que incluso ha sido victima de malas prácticas por parte del anterior contador de la empresa, causando perdidas de dinero y cuentas por cobrar, todo eso a espaldas del gerente por lo que tuvo que hacerse una auditoria a todas las cuentas de la empresa. Mas cabe decir que esa auditoria no es realizada de forma periódica. Así mismo se ha podido ver que la empresa necesita modernizar su planta de producción, mediante la adquisición de nueva maquinaria que permita ofrecer a los clientes más servicios de los que ya se ofrecen y así poder mejorar las rentabilidad del negocio, ya que actualmente hay trabajos que se están mandando a tercerizar y por ende esto significa que el margen de ganancia por confección es menor al que bien se podría estar obteniendo por contratos similares y a un tiempo de entrega incluso mucho menor, ya que los costos y los tiempos de búsqueda de un proveedor para que cumpla un contrato (por ejemplo bordados) se eliminarían al ser todos elaborados en la planta de la empresa. Con respecto a diversos aspectos administrativos, se ha podido ver que la gerencia no delega las suficientes funciones a su personal por lo que ésta se satura de responsabilidades, lo cual no permite a la gerencia reaccionar con acierto a los problemas coyunturales, económicos y políticos del país, actuar con previsión y planificar año a año las estrategias a seguir para lograr objetivos desafiantes. Dentro del mismo punto se ha podido ver que los trabajadores no están completamente motivados para alcanzar metas desafiantes y que la capacitación es nula lo que indica que estos no pueden desarrollarse completamente como profesionales o trabajadores. Mas, cabe resaltar que la empresa dada su experiencia en el mercado (más de 10 años en el negocio), ha podido conocer suficientemente la diversas variables tanto positivas como negativas que tienen que ver con este sector, por lo que esto ha permitido a la empresa ganarse a los clientes con precios, tiempos de entrega y políticas de crédito aceptables, una base de datos de clientes fieles y estables los cuales mediante sus pedidos, han podido mantener a la empresa a flote y con ganancias. Más al mismo tiempo se ha podido ver que el crecimiento de ésta se ha visto estancado pues la participación de mercado y la posibilidad de acceder a nuevos clientes son reducidas, esto es tal como se dijo anteriormente debido a que la capacidad comercial de la empresa esta limitada a las relaciones de negocios del gerente y no se utilizan vendedores, los cuales bien podrían incrementar la cartera de clientes y generar mayores negocios lo cual se traduce en mas ganancias. Ya con esto se puede ver que la empresa tiene la necesidad imperante de ingresar a un proceso de reestructuración comercial, administrativa y financiera, de tal forma que permita un redireccionamiento de la empresa hacia nuevas y mejores oportunidades de mercado, para que esta sea más rentable para sus socios, obtener mayor liquidez para realizar nuevas inversiones y también que se permita a los trabajadores desarrollarse mediante una mayor capacitación y la toma de mayores responsabilidades, así como también establecer estrategias claras de acción para poder aprovechar las oportunidades que se le presentan a esta empresa.
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