Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6864
Title: Determinantes de la percepción del riesgo y de las actitudes individuales de los infectados de vih/sida en Guayaquil ante los medicamentos genéricos del tratamiento antiretroviral
Authors: Astudillo Alvear, Angélica
Saavedra Ordóñez, Alexandra
Fernández Cadena, Mario, Director
Keywords: VIH/SIDA
MEDICAMENTOS
Issue Date: 2008
Citation: Astudillo Alvear, A (2008). Determinantes de la percepción del riesgo y de las actitudes individuales de los infectados de vih/sida en Guayaquil ante los medicamentos genéricos del tratamiento antiretroviral (Tesis de Grado). Espol, Guayaquil.
Abstract: Los fármacos Antirretrovirales son medicamentos para el tratamiento de infecciones por retrovirus, los virus del SIDA pertenecen a una familia de virus animales, llamados retrovirus. El Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad consiste en la combinación de tres o mas medicamentos llamado “coctel”. La combinación o coctel más común suministrado en aquellos que comienzan el tratamiento consta de dos inhibidores de la transcriptasa reversa y un inhibidor de la proteasa (2 INTR + IP) Existen cinco tipos de Antirretrovirales desarrollados: - Inhibidores Nucleósidos de Transcriptasa Inversa o Reversa - Inhibidores No Nucleósidos de la Transcriptasa Inversa o Reversa - Inhibidores de la Proteasa - Inhibidores de la Fusión e Inhibidores de la Entrada - Inhibidores de la integrasa El correcto uso de estos medicamentos disminuye la carga viral en el organismo, el nivel de cumplimiento o adherencia al tratamiento debe ser casi el 100%, la adherencia inadecuada es la causante de resistencia, la cual lleva a fracaso terapéutico del paciente. Existen aproximadamente 10 compañías dedicadas al desarrollo e investigación de estos medicamentos. La pionera de este grupo fue Glaxo con el descubrimiento de la Zidovudina en 1987. El Ministerio de Salud Pública (MSP) en sus centros de atención tiene disponible para las personas que padecen esta enfermedad dos esquemas iníciales de tratamiento y cuatro esquemas de rescate. Dado que localmente no se producen antirretrovirales. Ecuador realiza compras internacionales a gran escala, desde el 2006 todos los medicamentos antirretrovirales distribuidos en las instituciones del MSP son genéricos . La hipótesis para la realización de este Trabajo de Investigación se basa en la comprobación de relaciones significativas entre la inclinación al riesgo o carácter arriesgado de los usuarios y la preferencia por los productos genéricos. Para tal efecto se obtuvieron datos de carácter primario, conseguidos mediante encuesta de comportamiento de búsqueda; con la ayuda de herramientas estadísticas se estableció un análisis de correspondencia simple y múltiple de los riesgos asociados al uso de antirretrovirales genéricos, además utilizando herramientas econométricas se especifico un modelo logístico ordenado que tiene como variable endógena las expectativas del tratamiento antirretroviral genérico.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6864
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS COMPLETA ASTUDILLO-SAAVEDRA.docx2.76 MBMicrosoft Word XMLView/Open
TESIS COMPLETA ASTUDILLO-SAAVEDRA.doc7.05 MBMicrosoft WordView/Open
TESIS COMPLETA ASTUDILLO-SAAVEDRA.pdf2.38 MBAdobe PDFView/Open
TESIS COMPLETA ASTUDILLO-SAAVEDRA.ps12.68 MBPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.