Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7983
Title: Proyecto de inversion: para el mejoramiento de la calidad de servicio del proceso de docencia de pregrado en la facultad de ciencias humanisticas y economicas (iche) de la escuela superíor politecnica
Authors: Rodríguez Ortíz, Ericka
Mendoza, Oscar, Director
Keywords: INVERSION
Issue Date: 2007
Citation: Rodríguez Ortíz, E. (2007). Proyecto de inversion: para el mejoramiento de la calidad de servicio del proceso de docencia de pregrado en la facultad de ciencias humanisticas y economicas (iche) de la escuela superíor politecnica (Tesis de Grado). ESPOL, Guayaquil.
Abstract: La Facultad de Ciencias Humanisticas y Economicas (ICHE) de la ESPOL, es una de ias unidades acadt5micas de mayor importancia, dentro de dicha institucih, por lo que se hace necesario una revision de la calidad de los senricios de cada proceso dentro de esta, para asi determinar si se estan utilizando todos 10s recursos de la mejor manera, y proponer por medio de un proyecto de inversibn, una via para rnejorar aun m L la calidad del sem'n'cio del proceso de docencia de pregrado de la Facultad, todo esto con el objetivo de mantener al ICHE y la ESPOL como el mejor centro de educacion superior del Ecuador y entre 10s mejores del mundo La calidad de 10s se~cios del proceso de docencia de pregrado en la Facultad de Ciencias Humanisticas y Economicas de la ESPOL juega un papel realmente importante, lo que implica que todos 10s actores vinculados a la educacion superior actlien responsablernente en la generacion y consolidacion de una actitud autorreguladora, buscando que ista no se convierta en un proyedo individual, sino que a m6s de ser una tarea de todos, sea un proceso pemanente, participative y se constituya en una practica comlin. La Calidad de 10s Servicios y Procesos dentro de las organizaciones, en nuestros dCas, se est6 convirtiendo en una herramienta indispensable para lograr ventajas competitiias sobre las principales amenazas que pueda enfrentar, convirtiendose asi en un elemento estrategico que confiere una ventaja diferenciadora y perdurable en el tiempo. Esta herramienta proporciona considerables beneficios en diferentes factores claves para el exito, tales como: productividad, costes, motivacion del personal, diferenciacihn de la cornpetencia, lealtad a fa marca, entre otros. La educacion superior en el Ecuador por su parte, ha venido experimentando en 10s tltimos tiernpos grades progresos, tal es asi que la ESPOL se encuentra ubicada entre las 100 mejores universidades de America Latina, lo que la lleva a enfrentar mayores retos y a su vez le exige alcanzar estandares intemacionales. Es entonces cuando la calidad de 10s procesos dentro de estas organizaciones juega un papel fundamental. La calidad de servicio del proceso de docencia de pregrado en la ESPOL es uno de 10s factores claves de Bxito pam rnantenerse entre las mejores a traw6s del tiernpo, por lo que cada una de sus unidades academicas deberia siempre de dirigir gran parte de sus recursos y esfuerzos en esta direccion, para asi poder obtener resultados satisfactorios. Este proceso esta formado a la vez por 10s subprocesos: AdmisiQn, diseiio y desarrollo cunicular, planificacion acad6mica, personal aca&mico, registro acadhiio, ensefianza-aprendizaje y gmduacion; que abarcan todas las actividades academicas y administrativas relacionas con las carreras de pregrado que se imparten en la Facultad. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION - Identif~ar ios problemas dentm del proceso de docencia de pregrado en el ICHE. - Seieccionar 10s problemas de mayor importancia y 10s cuellos de botella dentro de este proceso. - Proponer altemativas de mejoramiento y soiuciones a 10s problemas seleccionados.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7983
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-39572.pdfTesis en Adobe Acrobat4.41 MBAdobe PDFView/Open
D-39572.ps5.56 MBPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.