Resumen:
Esta tesis propone un modelo para realizar una auditoría en un sistema de gestión de calidad aplicado a una organización que preste servicios de Telecomunicaciones, tomando como base el sistema de gestión de calidad de la ISO correspondiente al sector de Telecomunicaciones, TL 9000, y aplicando criterios de calidad total para el fortalecimiento del mismo.
En el capítulo 1 se analiza la industria de Telecomunicaciones con respecto a la calidad, tanto a nivel mundial como local, con el fin de entender la evolución que ha tenido durante los últimos años y presentando los casos de empresas que se han destacado en el empleo de los modelos de calidad.
En el capítulo 2 se detallan las características del sistema de gestión de calidad TL9000, describiendo los requisitos y las medidas que lo componen, además de los criterios de los sistemas de calidad total Malcolm Baldrige y EFQM.
En el capítulo 3 se describe el modelo de auditoría desarrollado, incluyendo criterios y requisitos escogidos y que son aplicables para el sector.
En el capítulo 4 se muestra la aplicación del modelo de auditoría desde dos perspectivas, la primera en una organización como es la empresa DV TELEVISION, y la segunda en un departamento técnico como el de GRUEIN.