Resumen:
La presente tesina de grado tiene la finalidad de desarrollar un Plan
Estratégico para el área de Control de Calidad de Productos de la
Empresa Plásticos Ecuatorianos S.A. (PESA), utilizando los
indicadores de evaluación de gestión.
El Capítulo I consiste en el Marco Teórico, donde se detalló el
significado de cada uno de los temas a tratar en la tesina grado.
El Capítulo II trata sobre los Antecedentes Generales de la Empresa
Plásticos Ecuatorianos S.A., así como los productos que comercializa
tanto en el mercado nacional como internacional y los diferentes
procesos (Soplado, Inyección, Extrusión y Coextrusión) que utiliza
para la elaboración de estos envases.
El Capítulo III comprende el Enfoque Estratégico, la información
recopilada por la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (ASEPLAS) fue
utilizada como referencia para identificar las oportunidades y
amenazas (Análisis PEST) potenciales en el macroentorno, las
fortalezas y debilidades que puedan aportar una ventaja competitiva, y
analizar el mercado y la competencia para determinar las estrategias
que debe implementar el área de control de calidad de productos que
ayuden a la empresa a obtener una posición competitiva. En este
capítulo se aplicó también el análisis de los stakeholders internos y
VIII
externo, la estrategia del Océano Azul, la declaración de la misión y
visión de la empresa, los Temas Estratégicos y los Valores
Organizacionales para desarrollar un resumen de los componentes
claves que formarán la estrategia empresarial.
El Capítulo IV considera el Traslado al Balanced Scorecard, donde se
expuso los objetivos estratégicos de cada perspectiva (Financiera,
Cliente, Procesos Internos, Capital Intangible y Sociedad) para
desarrollar los indicadores de gestión que permitan evaluar el
desempeño y controlar las acciones y tareas de las iniciativas
estratégicas del área de control de calidad de productos.
El Capítulo V consiste en la Implementación del Sistema de Gestión
de Indicadores, esto incluye determinar el modelo punto, el modelo
Datamart con sus respectivas tablas de hecho (Calidad de productos,
Reclamos y Especificaciones técnicas) y el modelo Dashboard que
visualizó a través de Microsoft Office Excel la misión y visión de la
empresa, el mapa estratégico, los objetivos estratégicos y las
perspectivas de cliente y procesos internos del área de control de
calidad de productos.
Finalmente se declaran las Conclusiones y Recomendaciones
generales de toda la tesina con base en los datos y determinaciones
hechas en cada capítulo.