Resumen:
En nuestro país, la separación entre los semicascos de un catamarán se la
hace basandose en construcciones previas, lo que no garantiza una
adecuada interacción entre ellos. Esta tesis trata de establecer pautas de
cómo seleccionar esta separación de manera racional con el fin de calcular
la Interferencia generada por olas entre semicascos para disminuir la
Resistencia Total al Avance. La Interferencia se la calcula para el catamarán
“Cormorant Evolution” de 32.5 metros de eslora, el cual presta servicios en
las Islas Galápagos, por medio del método de Yokoo y Tasaki, el cual ultiliza
una distribución de fuentes y sumideros y considera un flujo lineal. Las
variables que requiere dicho método son: la Resistencia Residual de un
semicasco, las dimensiones principales, la velocidad de crucero y la
separación entre los semicascos. Experimentalmente se determina la
Interferencia por medio de la diferencia de dos veces la Resistencia Total de
un semicasco menos la del catamarán y todo eso dividido para dos. Las
VIII
Resistencias Totales del catamarán y del semicasco se obtienen por pruebas
de arrastre de un modelo desde un bote con propulsión forzada. Para el
estudio realizado se tomó tres separaciones: la Original (0.561 m), una
Reducida (0.505 m) y la Incrementada (0.617 m). Además se consideran
dos Condiciones de Carga: Ligera y Cargada, en un rango de velocidades de
uno a cuatro nudos
Teóricamente, la Interferencia entre semicascos para la velocidad
equivalente a la de diseño aporta un aumento a la Resistencia Total del
catamarán para todas las separaciones y condiciones de carga. La
Interferencia que menos produce tal efecto es la separación Aumentada:
0.009 y 0.018 Kg para la condición Ligera y Cargada respectivamente. En
cambio, Experimentalmente, la Interferencia produjo un decremento a la
Resistencia Total. Lo que significa una mayor disminución a la Resistencia
Total para la velocidad equivalente a la de diseño fue en la separación
Original: -0.167 y -0.032 Kg para la condición Ligera y Cargada
respectivamente. Entonces, en función de los resultados experimentales se
concluye, que para el catamarán de diseño ecuatoriano “Cormorant
Evolution“ de 32.5 metros de eslora, se eligió una correcta separación entre
semicascos.