Resumen:
El presente trabajo consiste en la Utilización de la Metodología de Gestión para su uso en el Control de Docencia por Competencia que se llevan a cabo en La Unidad Educativa Particular “Antares” ubicada en la ciudad de Guayaquil para el año 2009 (Primer Trimestre).
La tesina está conformada por cuatro capítulos más las conclusiones y recomendaciones. En el primer capítulo describe una breve reseña histórica de la Unidad Educativa, sobre la planificación de la enseñanza en el Ecuador, sus dimensiones, ejecución y evaluación de las fases que contribuyen a la formación de un Docente por Competencia así como la descripción general de la empresa para la cual se va a implementar el Sistema de Gestión por Procesos.
En el capítulo dos se define la metodología de Gestión por Procesos, así como el desarrollo de los pasos para adoptar la gestión basada en procesos del Control de Personal docente desde los puntos de vista sobre su metodología de enseñanza, las políticas de curso, formas de evaluación, etc.
En el tercer capítulo se hará uso de un sistema de control, el cual permite visualizar de manera más rápida y eficiente los principales objetivos estratégicos de cada proceso, con su respectivo desempeño a través de semáforos y nivel de tendencia. En el cuarto capítulo se realiza el Análisis Estadístico Multivariado para conocer las relaciones existentes entre las variables investigadas, para lo cual se utiliza técnicas estadísticas como matriz de correlación, análisis de correspondencia, tablas de contingencia y finalmente se muestran las conclusiones y recomendaciones basadas en los resultados obtenidos en este proyecto.
Descripción:
La Unidad Educativa Antares dedicada a la educación particular de secundaria en la ciudad de Guayaquil, elabora manuales de procedimientos administrativos, desarrolla y aplica en toda la institución una metodología de evaluación de aprendizaje del personal docente, también genera metodologías de evaluación de procesos técnicos y didácticos; los cuales actualmente funciona con políticas sin parámetros técnicos y sin explotar la tecnología de punta existente, situación por la cual ocasiona que los tiempos de respuesta sean demasiados altos y en consecuencias no se mejore la eficiencia existente en cada área de trabajo.
La visión y la estrategia de la educación dictan el camino hacia el que deben conducirse los esfuerzos individuales y colectivos de una institución educativa. La definición de estrategias por naturaleza es complicada, pero la implementación de la misma representa el mayor obstáculo en muchas de las ocasiones. El reto corresponde en identificar exactamente lo que debe monitorearse, para comunicar en todos los niveles de la institución, si se están alcanzando las estrategias a través de acciones muy puntuales.