Resumen:
El presente trabajo se centra en la confección del calendario de juegos de la Primera
División del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol profesional de la Serie A, el cual se
desarrollar´a como un proyecto de La Asociación Deportiva del Guayas (Asoguayas),
basándose en un enfoque de programación entera, usando como herramienta computacional
GAMS y como solver el CPLEX, se trataría de implementar una serie de técnicas
y procedimientos que permitan obtener buenos resultados en un tiempo prudente.
Descripción:
El f´utbol ha pasado de ser solo un deporte a ser una pasi´on para muchos, sin importar
religi´on, edad y g´enero. En Ecuador es considerado uno de los deportes m´as populares
por las multitudes que llenan los estadios semana a semana y que representan un ingreso
muy fuerte tanto para los clubes ecuatorianos, como para las televisoras.
El planificar y desarrollar los proyectos de calendarios deportivos por sus m´ultiples condiciones
que se necesitan satisfacer bas´andose en lograr mayores beneficios econ´omicos
para los clubes, hacer el torneo m´as llamativo para el p´ublico en general, cumplir con
las exigencias de Federaci´on Ecuatoriana de F´utbol (FEF), as´ı como intentar encontrar
mecanismos de equilibrio deportivo que beneficien a todos, se ha convertido en
un problema combinatorio de dif´ıcil resoluci´on. Es por esto que en la actualidad las diferentes
asociaciones deportivas del Ecuador como la Asociaci´on Deportiva del Guayas
(Asoguayas), les resulta muy complicado y costoso elaborar un buen calendario que satisfaga
muchas de las restricciones importantes y por tal motivo, en la mayor´ıa de casos
lo realizan manualmente y solo lo hacen porque es un requisito del Comit´e Ejecutivo de
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F´utbol Profesional; quien les pide al inicio de cada campeonato nacional su propuestas
de proyecto, ya que en base a estos, se elegir´a la mejor propuesta y ser´a la que se aplique
en el campeonato actual de f´utbol . Por tal motivo en el trascurso de este proyecto lo
que se pretende es desarrollar un calendario deportivo de juegos, que de cierta manera
se enfoque en satisfacer los problemas y necesidades que se presentan en el Asoguayas.
Hay que considerar que al momento de obtener una soluci´on al problema de calendarizaci
´on de juegos, se encontrar´a que en la mayor´ıa de casos existe m´as de una soluci´on
factible, esto lo hace un problema de optimizaci´on combinatoria interesante de estudiar
y de aplicar, es por eso que a los problemas de armado de calendarios de juegos se los
considera dentro de la clase de los NP-completos. As´ı mismo es importante hacer notar
que no es suficiente obtener un buen calendario de juegos que cumpla con todas las especificaciones
propuestas, sino que es necesario que el programa, sistema o herramienta
que permiti´o obtener dicha soluci´on lo haga de una manera r´apida y eficaz, para que las
asociaciones deportivas puedan usarlo f´acilmente cuando lo requieran, ya sea que necesiten
modificar, aumentar o eliminar alguna restriccion del modelo b´asico realizado con
rapidez por cuestiones de acuerdos o negociaciones futuras entre clubes, asociaciones o
cualquier factor que puede ser cambiable.
En el transcurso de este cap´ıtulo se har´a un enfoque m´as detallado sobre c´omo se
desarrolla el Campeonato Ecuatoriano de Futbol Profesional de la Serie A, as´ı tambi
´en se hablar´a sobre La Asociaci´on Deportiva del Guayas (Asoguayas), se analizar´a a
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fondo cual es la problem´atica que tiene, de la misma manera se describir´a cu´ales son
los objetivos del presente proyecto y lo que se pretende conseguir. En el cap´ıtulo 2 se
presenta todo el marco te´orico sobre el cual se basa y desarrollar´a el actual proyecto,
luego se menciona brevemente un peque˜no resumen de la literatura existente referente
a la planificaci´on de calendarios de juegos que tiene relaci´on con el enfoque de este trabajo.
En el cap´ıtulo 3 se hablar´a sobre los requerimientos del problema, en el cap´ıtulo
4 se profundizar´a en la resoluci´on en s´ı del problema; es decir, el desarrollo del modelo
matem´atico, se describir´a detalladamente algunas caracter´ısticas sobre el armado del
calendario de juegos, las condiciones y requisitos que tienen prioridad y las que est´an en
segundo plano as´ı como cu´al ser´a el enfoque para desarrollar el modelo matem´atico. Ya
en el cap´ıtulo 5 se trabajar´a la parte computacional, se analizar´a los resultados obtenidos
con GAMS y seg´un lo que se obtenga,se dar´a paso a desarrollar el cap´ıtulo 6 donde
se proceder´a a presentar las conclusiones y recomendaciones respectivas del an´alisis y
resoluci´on del problema.