Repositorio Dspace

Estudio de factibilidad para la integración vertical de un centro de empaquetado para la reducción de costos incurridos en el copacking de la empresa Brillante S.A.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Soriano Idrovo, Pablo Antonio, Director
dc.contributor.author Arias Rosales, Jacquelyn Pauleth
dc.contributor.author Chacón Hurtado, Xiomara Nicole
dc.creator Espol
dc.date.accessioned 2019-07-02T15:55:45Z
dc.date.available 2019-07-02T15:55:45Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Arias, J.; Chacón, X. (2019). Estudio de factibilidad para la integración vertical de un centro de empaquetado para la reducción de costos incurridos en el copacking de la empresa Brillante S.A. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/47088
dc.description El presente proyecto tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la empresa Brillante S.A., dedicada a la fabricación y comercialización de productos de consumo masivo, enfocándonos en el segmento de Cuidado personal y del hogar utilizando la metodología Design Thinking y un plan de gestión que usamos para definir la problemática en que nos centramos y desarrollamos un plan de acción. Se realizó un diagnóstico organizacional a través de herramientas como la matriz FODA, Matriz EFI y EFE y el análisis de las 5 Fuerzas de Porter, para conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la compañía y evaluar qué factores internos y externos los afectan directamente e identificamos el contexto de la industria en que la compañía se desenvuelve. En el área financiera se desarrolló un análisis horizontal y vertical obtenidos del Balance General y Estado de Resultados de los años 2015, 2016 y 2017, para así conocer la posición financiera actual y ver su capacidad de inversión. Además, para conocer a profundidad la situación y procesos de la compañía se realizaron entrevistas semiestructuradas a los Gerentes del departamento de Marketing, Trade Marketing y Ventas, a partir de esta se logró conocer la necesidad de la compañía para reducir sus costos de copacking ya que representan 9% de los costos totales de ventas. Por medio de las entrevistas profundas encontramos que el servicio entregado por parte de la empresa tercerizada no es de calidad, ya que el 6% de los productos readecuados regresan a la compañía con daños, tiene un coste adicional por el transporte de la mercadería a readecuar y no son flexibles ante eventualidades, y ante pedidos variables de productos Brillante S.A. no puede responder de manera ágil, afectando directamente a sus ingresos netos. En base a la información obtenida de los análisis mencionados realizamos un Balance Score Car en dónde planteamos estrategias desde perspectiva financiera en dónde planteamos la integración vertical y realizamos un análisis para comprobar la factibilidad de la integración a la línea del negocio un centro de readecuados y definimos un plan de acción para mitigar posibles riesgos durante la implementación de éste.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 118
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL. FCSH.
dc.rights openAccess
dc.subject Empresa
dc.subject Productod
dc.subject Fabricación
dc.subject Comercialización
dc.title Estudio de factibilidad para la integración vertical de un centro de empaquetado para la reducción de costos incurridos en el copacking de la empresa Brillante S.A.
dc.type bachelorThesis
dc.identifier.codigoespol D-CD109440
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Ingeniería en Negocios Internacionales


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta