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Optimización Tecnoeconómica de un Buque Sardinero

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dc.contributor.advisor Mariscal Díaz, Cristóbal, Director
dc.contributor.author Coloma Avilés, Mentor David
dc.creator Espol
dc.date.accessioned 2020-01-22T17:05:13Z
dc.date.available 2020-01-22T17:05:13Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.citation Coloma, M. (2007). Optimización Tecnoeconómica de un Buque Sardinero [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil. 208
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/48809
dc.description El presente trabajo detalla el procedimiento que se ha realizado para lograr determinar las dimensiones principales óptimas de un Buque Sardinero, que operaría principalmente en la zona frente a la provincia de Manabí, a la altura de Salango. El proceso de optimización tiene como función objetivo la maximización de la tasa interna de retorno (TIR); la capacidad de la bodega y la velocidad de crucero del buque constituyen las variables del proceso. La condición de que la máxima longitud de la red de cerco posible de estibar sin causar problemas de estabilidad a la embarcación, sea mayor que la longitud de red necesaria para realizar la maniobra exitosamente; debe cumplirse como restricción. Para este propósito se ha empleado información detallada sobre el tonelaje diario de captura de una flota sardinera local. Esta información fue analizada empleando estadística descriptiva y luego fue utilizada para realizar un proceso de simulación, utilizando el método de Monte Carlo. Mediante el proceso de simulación se pudo obtener un tonelaje de captura diario y una zona de pesca (Caladero) en la cual operaría el buque durante la oscura. La simulación se realizó para cada día de los 15 años de duración del proyecto. La embarcación es diseñada, equipada y distribuida en su totalidad partiendo del volumen de la bodega. La capacidad de la bodega y la velocidad de crucero del buque son iteradas en conjunto a fin de obtener la máxima TIR y las dimensiones principales óptimas, correspondientes a esta tasa. Para demostrar que la construcción de la embarcación optimizada es factible, se procedió a realizar los planos de líneas de formas y distribución de la misma. Finalmente, para comprobar que el buque sardinero óptimo cumple con los criterios de estabilidad del convenio de Torremolinos, se realizó un análisis de estabilidad.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 208
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL. FIMCM.
dc.rights openAccess
dc.subject Barcos Sardineros
dc.title Optimización Tecnoeconómica de un Buque Sardinero
dc.type bachelorThesis
dc.identifier.codigoespol D-CD105757
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Ingeniero Naval


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