Resumen:
La carrera de Economía de ESPOL fue creada hace 25 años y desde ese entonces, se han graduado 2425 estudiantes, no obstante, no existen estudios previos sobre cómo son dichos estudiantes y cuáles son sus características. Por lo tanto, en este trabajo se determinó por medio de modelos econométricos de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) cuál es la incidencia de ciertas variables como el género, el tipo de colegio y los años en graduarse en el promedio de graduación. Como resultado se pudo apreciar que las diferencias de género entre hombres y mujeres son notorias, las mujeres tienen mejor promedio que los hombres y este comportamiento se repite durante todas las promociones, además, los resultados se ven potenciadas incluso comparándolas con las otras variables. Que, en cuanto al tipo de colegio, las diferencias se mantienen a lo largo de las generaciones, la brecha entre educación pública y privada se ha mantenido y que mientras una persona demora más tiempo en salir, menor nota tiene. Finalmente, se puede ampliar esta investigación estudiando el efecto que tuvo la gratuidad implementada desde el 2008 en otras variables se podría ampliar también el estudio sobre qué tipo de estudiantes graduados de la universidad acceden a realizar un postgrado.