Resumen:
En los últimos 8 años Tiendas Casa Tosi y Cafeterías Tosi Café han
inaugurado 5 nuevas tiendas por departamento y 4 nuevas cafeterías a nivel
nacional, denotándose un crecimiento sostenido y sólido de este icono de las
empresas de retail en el país, la cual dentro de su visión empresarial destaca
que, la dirección a futuro es el de realizar una continua expansión de sus
tiendas Casa Tosi y Cafeterías a nivel nacional. Aquí, nace el interés de de
este proyecto pero esta vez, aplicado en la ciudad de Machala.
Machala, es una ciudad de intenso movimiento comercial y bancario; y desde
al año 2005, año en el cual se inició la transformación y regeneración de la
urbe; la ciudad se ha convertido en el centro de atracción para la
cristalización de importantes negocios y apertura de grandes empresas
comerciales y urbanísticas Debido a ello, es interesante e importante una
evaluación cuantitativa y cualitativa de ésta propuesta bajo los lineamientos
básicos de la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión ya que
solo de esta manera se determinará si la apertura de la tienda Casa Tosi y
Cafetería Tosi Café en la ciudad de Machala, es factible y rentable.
Primeramente, se diseñó e implementó una investigación de mercado sobre
la identificación de las características del consumidor objetivo, el cual
establecerá el nivel de aceptación de Casa Tosi y Tosi Café en mercado
objetivo.
Una vez identificadas las características básicas de los clientes potenciales,
dentro de las cuales se encuentran los hábitos de compra; el estudio de
mercado; se obtuvo las herramientas necesarias y suficientes para la
estimación de la demanda, la competencia, así como la participación de
mercado del producto; principales parámetros que serán necesarios para la
construcción de un Flujo de Caja para evaluar la factibilidad financiera de
este proyecto de inversión. Con el mercado definido y la información obtenida a través de la
investigación del mercador, se realizaron los estudios organizacionales y
técnicos, en los cuales se definieron que la estructura organizacional es muy
sencilla y similar a las demás tiendas Casa Tosi y Cafeterías Tosi Café
anteriormente creadas y que la inversión inicial es representativa, ya que se
estimó un valor de $2.124.765,00; para el año cero del proyecto.
Finalmente, ambos proyectos resultaron, rentables y poco riesgosos, de
acuerdo a la simulación de MONTECARLO, proporcionada por el Software
Crystal Ball, este proyecto de inversión tiene una probabilidad del 50,25% de
obtener el VAN esperado, y siendo pesimistas, la probabilidad de obtener
como mínimo un VAN mayor a cero es del 66,83%, lo cual nos permite inferir
que el VAN que realmente ocurre se encuentra dentro de este probabilidad
de ocurrencia.