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Los orígenes paralelos de la ingeniería marítima y de la ESPOL

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dc.contributor.author Tobar Vega, Hugo
dc.date.accessioned 2009-08-13
dc.date.available 2009-08-13
dc.date.issued 2008-10
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6591
dc.description Los Orígenes Paralelos de la Ingeniería Marítima y de la ESPOL en
dc.description.abstract Un informe, un estudio, una investigación, y - en el último de los casos - un libro; se escriben en impersonal, esto es lo que indican las normas y métodos de redacción. En este caso, al tratar de los orígenes de la ingeniería marítima y de la ESPOL; y lo que es más el Desarrollo Marítimo Ecuatoriano, resulta impráctico usar en todos los pasajes de este relato el impersonal; por cuanto he participado activamente en el despertar del país al uso del mar; y en especial en los orígenes del Departamento de Ingeniería Naval, de la ESPOL y luego del Departamento de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar; así que tengo que en todo cuanto se trata de pasajes, gestiones que he participado; usar la primera persona para simpleza y claridad; ya sea en singular o plural. En el Capítulo I, presento el tortuoso camino de la construcción naval; considerando que su tradición comienza desde cuando los huancavilcas, los bahías y los cayapas, tribus aborígenes asentadas a lo largo del litoral ecuatoriano, se caracterizaron por su espíritu marinero. Para sus grandes navegaciones construyeron embarcaciones hechas de palo de balsa. Cuando vinieron los españoles y durante la colonia, esta tradición se afianzó; Guayaquil se convirtió en el astillero de América, más que todo por la abundancia de maderas aptas para la construcción. En Guayaquil se construyeron las naves que España utilizó durante su colonia, hasta que vino la construcción naval en acero. El ejercicio de la ingeniería naval desde que la ESPOL empezó a producir sus primeros graduados, estuvo expuesto a celos y agresiones que los relato en el Capítulo II; como cuando fui designado Ingeniero Jefe de la Autoridad Portuaria de Guayaquil. Aquí presento la sin par visión y labor del primer ingeniero naval del Ecuador: el Comandante Wilfredo Freire Dueñas, que fue el mentor del establecimiento de la ingeniería naval y quien dio origen a la idea de la creación de la ESPOL, como también lo relato en los Capítulos II y III. en
dc.language.iso spa en
dc.rights openAccess
dc.subject ORÍGENES PARALELOS en
dc.subject INGENIERÍA MARÍTIMA en
dc.subject ESPOL en
dc.title Los orígenes paralelos de la ingeniería marítima y de la ESPOL en
dc.type Other en


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