| dc.description.abstract |
Las industrias maquiladoras son unidades de producción industrial ensambladora con un sistema de procesamiento y comercialización de materia prima importada. Desarrollan su actividad a base de las importaciones temporales de materias primas, productos intermedios, partes y/o piezas, y productos semielaborados que se procesan y se destinan a la exportación, ya sea al país de procedencia de los insumos o a terceros.
En el Ecuador, desde el año 1990 se han creado 67 industrias maquiladoras y, al igual que en México, Costa Rica, El Salvador y otros países en vías de desarrollo, se tiene mucha expectativa en este tipo de proceso productivo, si consideramos que treinta años atrás esta actividad era prácticamente inexistente en Asia y América Latina.
Por esta razón se realiza el estudio de la maquila y su incidencia en el sector industrial ecuatoriano. Se describirán los procedimientos para obtener la calificación y registro, así como la autorización para iniciar programas de maquila. Se analizará la legislación de maquila ecuatoriana, además de un análisis comparativo con la industria maquiladora de México, Costa Rica y El Salvador, y se estudiará la estructura y organización de una industria maquiladora en la ciudad de Guayaquil.
De los resultados obtenidos, la maquila en el Ecuador no ha funcionado como un medio de desarrollo propiamente dicho, sino solo como fuente de ocupación de las plazas de trabajo cesantes de que dispone el país. Tal situación ha impedido el desarrollo de otras esferas a más de la laboral, como la de desarrollo industrial e importación de tecnología. Se estudiarán los efectos económicos de la implementación de la industria maquiladora, tanto en el empleo, el salario y la calificación de mano de obra, como su incidencia en la balanza de pagos. |
es_EC |