Resumen:
Es innegable que la globalización, así como la apertura de nuevos mercados
y el acelerado ritmo de nuevas corrientes tecnológicas, han arrastrado a la
mayor parte de pequeñas y medianas empresas de países en vías de
desarrollo, a una situación en la cual su competitividad ha sido seriamente
comprometida. Un cambio en las políticas de inversión dirigido a la adopción
de tecnologías de información puede generar un impacto positivo y directo en
sus negocios, mejorando su productividad, eficiencia y niveles de
competencia.
Considerando la realidad de las PYMES de nuestro país y de América Latina
en general, surge la idea de emprender en un negocio que nos permita
satisfacer la necesidad de tecnologías de información de los pequeños y
medianos empresarios, mediante el ofrecimiento de un servicio de asesoría
para la instalación, configuración y personalización de soluciones de software
empresarial de código abierto, enfocando nuestra atención en soluciones
para la administración de recursos empresariales (ERP), administración de
relaciones con los clientes (CRM), administración de equipos de trabajo
(GROUPWARE) e inteligencia de negocios (BI).
Hemos elegido software de código abierto debido a que entre sus muchos
beneficios tiene la ventaja de ser gratuito y permitir la modificación del mismo
para adaptarse a las necesidades del cliente, convirtiéndolo en una excelente
alternativa para las PYMES al evitar los costos de licenciamiento, limitándose a pagar únicamente por la asesoría, instalación y personalización de los
sistemas open source que necesiten.
Estamos convencidos de que software de código abierto es la solución para
el proceso de adopción de tecnologías de información no puede postergarse
por mayor tiempo, y que más tarde o temprano, las PYMES deberán decidir
entre salvar la brecha digital o desaparecer, y es por esto que confiamos
plenamente en que nuestro emprendimiento será exitoso y como
consecuencia de ello contribuirá al desarrollo de nuestro país.
En este trabajo, presentamos el Plan de Negocios para nuestro
emprendimiento, el cual incluye el estudio de mercado que realizamos para
establecer nuestro mercado potencial y objetivo, al igual que el diseño y
desarrollo del prototipo de nuestro servicio mediante la implantación de la
herramienta CRM y Groupware Hipergate en una pequeña empresa de
nuestra ciudad.
Los estudios financieros realizados a nuestro proyecto de emprendimiento
dieron como resultado una tasa interna de retorno (TIR) del 89.84%, lo que
nos indica que es factible recuperar nuestra inversión y adicionalmente
ofrecer un 89.84% de rentabilidad anual, lo cual es considerablemente
satisfactorio.
Los niveles de ingresos y costos proyectados nos permiten recuperar la
inversión al cabo de un año, por lo que podemos afirmar que nuestro emprendimiento es viable desde el punto de vista económico, además de
que consideramos que será poseedor de una cuota de mercado importante,
que puede incluso mejorar con el tiempo, cuando en base a ética, trabajo
responsable y prestigio adquirido podamos alcanzar el mercado de las
grandes empresas.