Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11937
Título : Aplicación de la norma inen tne 2114 para la evaluación de la calidad de transformadores
Autor : Mantilla Rubio, Lenín Jorge Aníbal
Palabras clave : NORMA INEN TNE 2114
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE TRANSFORMADORES
APLICACIÓN DE LA NORMA INEN TNE 2114 PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE TRANSFORMADORES
Fecha de publicación : 8-sep-2010
Resumen : En esta tesis de grado se presenta las mejoras realizadas en el proceso de fabricación en los transformadores de distribución para uso público, hechos por la empresa Magnetran. Los logros que se ha ido desarrollando paulatinamente tienen relación con: En primer lugar se cumple con las exigencias de la Norma INEN TNE 2114 y nuestros productos no tienen ninguna inconformidad con la misma, es más, se trabaja con parámetros de calidad de plancha de Silicio calidad lámina magnética de grano orientado M4 con permeabilidad mayor a 1.7 Tesla, misma que tiene proceso de tratamiento térmico de recocido para eliminar pérdidas internas. Posteriormente las otras mejoras han sido el incremento de la capacidad de producción en 80%, reducción del tiempo de elaboración de bobinas; antes 2 horas, actualmente 1 hora y media por unidad. Incremento de la capacidad de secado, antes se secaba 6 bobinas por día, actualmente 10 diarias. Se tiene menos reclamos por garantías de producto debido al entrenamiento dado al personal, lo cual fue reflejado por el mejoramiento de calidad de los productos. Se mejoró el acabado de los tanques por cambio de tecnología de soldadura manual con electrodos revestidos a proceso MIG. La producción de embobinados fue incrementada por innovación propia de Magnetran, hecha en las máquinas rebobinadoras y se modificó una debilidad en la calidad del aceite dieléctrico con el uso de máquinas filtradoras-separadoras de humedad garantizando una rigidez dieléctrica de 60 Kv.
Descripción : Magnetran se fundó como taller artesanal en la ciudad de Manta - Manabí, en el año de 1985 cuyo objetivo era hacer mantenimiento, reparación de transformadores tanto monofásicos, trifásicos sumergidos en aceite y secos enfriados por aire. Debido a la demanda de estos equipos se comenzó a fabricar en poca escala para suplir las necesidades de pequeñas empresas como piladoras, tagüeras, laboratorios de larvas de camarón, cuyas capacidades de transformación estaban entre 25 hasta 200 Kva. La empresa Eléctrica Emelmanabí encargada de recibir los transformadores exigía como referencia las normas eléctricas norteamericanas ANSI C5712 para verificar los parámetros de funcionamiento. El mercado creció a otras provincias, por lo que las empresas eléctricas para reducir las pérdidas negras estableció por medio del INEN las normas técnicas que deben cumplir para su aceptación e instalación del mismo. Éstas nuevas normas tienen como objeto bajar los valores de pérdidas internas del transformador tanto en el núcleo como en los embobinados. Debido a estos requerimientos Magnetran tuvo que plantear sus objetivos específicos, como entrenamiento del personal, ir cambiando sus máquinas rebobinadoras, mejoramiento en la calidad del núcleo, es decir, fabricar el núcleo con máquinas automáticas. Y realizar el tratamiento de recocido con el objetivo de recuperar las pérdidas que se originan en el corte de las láminas de silicio; mejorar los hornos para secar las bobinas, rediseñar la construcción de tanques, mejor acabado, mejorar el proceso de pintura, acondicionar equipos de vacío para el llenado de aceite dentro de los tanques, adquirir equipos para el laboratorio de pruebas
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11937
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - FIMCP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis mantilla.docTesis 42.7 MBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
Tesis mantilla.docx42.13 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
Tesis mantilla.pdfTesis1.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis mantilla.ps3.14 MBPostscriptVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.