Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1534
Title: Proyecto de inversión para el mejoramiento de la calidad de servicio del proceso de docencia de pregrado, en la facultad de ciencias humanísticas y económicas (iche) de la escuela superíor politécnica del litoral (ESPOL)
Authors: Rodriguez Ortiz, Ericka Danielle
Mendoza Macias, Oscar
Issue Date: 2-Mar-2009
Abstract: Este documento hace referencia a la calidad del proceso de docencia de pregrado de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Económicas (ICHE) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), hace referencia a la misión de la Facultad y a la calidad de servicio que debe brindar a sus estudiantes. El proceso de docencia de pregrado juega un papel supremamente importante, lo que implica que todos los actores vinculados a la educación superior sea un proceso permanente, participativo y se constituya en una práctica común. Iniciamos el proceso determinando dos etapas de investigación, la primera que se realizó fue la Investigación Exploratoria con datos provenientes de fuentes de control de calidad, tales como el CENACAD, departamento de calidad del ICHE y la ESPOL, buzón de sugerencias de los estudiantes, encuestas en línea, entre otros, y la segunda parte fue la investigación de mercado que se efectuó mediante una entrevista a los expertos en este tema (método de Delphi), las mismas que ayudaron a obtener un análisis preliminar de la situación de la Facultad ICHE, en cuanto al proceso de docencia de pregrado se refiere. En esta etapa se pudo descubrir información no identificada previamente y dio como resultado las áreas donde existen No conformidades por parte de los estudiantes; aplicando el criterio de Pareto y mediante la investigación concluyente se pudo validar la información obtenida en la investigación exploratoria, por medio de la evaluación, escala de valoración para cada área siendo así; 1: mayor importancia y 4: menor importancia, por tal motivo la sumatoria de menor valor es la que indica el mayor grado de incidencia en dicho problema; y así se pudo determinar los problemas de mayor incidencia. Luego se realizó el debido Plan de Mejora de las áreas afectadas(Laboratorios, Servicio al Cliente y Profesores), mencionadas y analizadas anteriormente, en las que se detalla las actividades a realizar para alcanzar dichas metas planteadas, con el fin de contribuir a la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad de la Facultad ICHE. En el área del personal Docente (profesores), se detectaron problemas básicamente en la parte pedagógica, por lo cual se propuso el respectivo Plan de Capacitación semestral, especialmente dirigida a profesores con baja calificación por parte de los estudiantes. En lo que respecta a los laboratorios, se realizaron dos propuestas la primera crear un nuevo laboratorio de computación, y así evitar futuras no conformidades que representarían un gasto para la Facultad; la segunda propuesta fue realizar reposición de computadoras a los actuales laboratorios, con la donación de máquinas de varias empresas de prestigio del país con intercambio de publicidad para las mismas. Análisis Beneficio/Costo la razón es de 1.89, lo que hace que el proyecto sea factible y viable, se lo ajustó al análisis de sensibilidad concluyendo, que el proyecto posee baja sensibilidad respecto a las variaciones de la TMAR. El análisis de sensibilidad, con respecto a los beneficios (mantener constante la TMAR, los costos y variando los beneficios), nos demuestra, hasta donde pueden disminuir, y en este caso solo puede hasta el 52% que equivale a 0,98 El análisis con respecto a los costos (mantener constante la TMAR, los beneficios y variando los costos) nos refleja hasta donde los costos pueden aumentar, y en este caso solo puede hasta el 90% que equivale a 0,99.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1534
Appears in Collections:Artículos de Tesis de Grado - FCSH

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
3008.pdf250.09 kBAdobe PDFView/Open
3008.ps1.45 MBPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.