Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/16596
Título : Diseño de un sistema de control aplicado al área de auditoría de una firma auditora, para la mejora administrativa y financiera, a través de levantamientos de indicadores de medición.
Autor : Holguín Rodríguez, Karen Maricela
Palacios Morán, Cynthia Margarita
Palabras clave : SISTEMA DE CONTROL
ÁREA DE AUDITORÍA
FIRMA AUDITORA
INDICADORES DE MEDICIÓN
Fecha de publicación : 2010
Editorial : ESPOL
Resumen : El presente trabajo llevará a cabo el diseño de un Sistema de control aplicado al área de auditoría de una Firma Auditora, a la que se denominó “KHCP” por cuestiones de confidencialidad, para la mejora administrativa y financiera a través del levantamiento de indicadores de medición. El sistema de control se aplica estrictamente a las necesidades de la empresa como Firma Auditora; por esta razón, la base de este trabajo se desarrolla en el entorno del sistema Kaizen y el Gemba, aplicando las 5 S y el ciclo PHVA. Aunque el desarrollo del mismo se fundamenta en la aplicabilidad de las 5 S, éste posee como complemento algunas herramientas de control que ayudarán al mejor desempeño de la organización como tal. De esta manera, se permite crear indicadores que ayuden al control, medición y mejora de los principales problemas que acoge la empresa. En el primer capítulo se detallan los antecedentes que son la información básica de la empresa para tener un conocimiento amplio de KHCP como Firma Auditora y los servicios que presta. En el segundo capítulo se determinan los sustentos teóricos de este trabajo, el mismo que explica la importancia de un sistema de control, no sólo financiero, sino a nivel estratégico, organizacional y visionario; a través del sistema Kaizen (Mejora continua) y el Gemba (Lugar de trabajo) se puede adoptar como parte de cambio estratégico una buena utilización de las 5 S (Seiri = Separar, Seiton = Organizar, Seiso = Limpieza, Seitketsu = Estandarización y Shitzuje = Disciplina). El tercer capítulo comprende la justificación del área de estudio, en la que a través de un análisis de la situación financiera de la Firma Auditora KHCP, basado en el ejercicio profesional que involucra el desarrollo de la empresa como base fundamental, dentro de los períodos 2008 y 2009 se determinó que el departamento de auditoría es la que mayor gastos generaba para la empresa como Firma Auditora. El cuarto capítulo detalla los hallazgos del trabajo como equipo auditor externo, los mismos que muestran la realidad en la que funciona la empresa y sus problemas, haciendo énfasis al área de auditoría y las mudas que ésta genera. El quinto capítulo establece las propuestas de mejora a los hallazgos que se obtuvieron como problemas raíz. Este capítulo detalla la manera en que el uso de indicadores ayuda a una buena medición de las mejoras que se proponen para la radicación y disminución de los desperdicios. El sexto capítulo propone el diseño de aplicabilidad de mejora a través de las 5 S, siendo muestra piloto de mejora el área de Auditoría para después implementarlo en toda la empresa. En este capítulo se aprecia el cambio que asumió el área de auditoría y todos sus trabajadores, en una etapa preliminar de aplicabilidad de las 5 S. Al final, las conclusiones y recomendaciones que surgieron de este arduo trabajo.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/16596
Aparece en las colecciones: Presentaciones de Tesis - ICM

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Holguín y Palacios.pptxArchivo Principal4.38 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.