Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/20654
Título : Diseño de una línea de producción para la elaboración de pan a partir de la harina de amaranto (amaranthus hybridus) y harina de arroz (oryza sativa) para celíacos
Autor : Mosquera, Mayra
Pacheco, Jorge
Martínez, Ing. Ernesto
Palabras clave : CELÍACOS
PAN
HARINA DE AMARANTO
HARINA DE ARROZ
LÍNEA DE PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : 28-mar-2012
Resumen : Durante mucho tiempo los productos de panificación han sido elaborados con la misma materia prima (harina de trigo) haciéndolo un producto con alto contenido en gluten comprendiendo alrededor del 11% del peso total en una harina. La celiaquía es una enfermedad, aunque poco conocida, real en nuestra sociedad, se trata de personas que padecen de intolerancia al gluten por su contenido de gliadina, que es la proteína vegetal que causa la inflamación del intestino delgado. En este proyecto de tesis se diseñó una línea de producción para la elaboración de pan para celíacos a partir de amaranto y harina de arroz, enfocándonos a la mejora de las necesidades nutricionales. Para llevar a cabo este proceso se utilizó el diseño de experimentos para obtener la fórmula final. Luego, realizando pruebas físicoquímicas y microbiológicas se caracterizó el producto final asegurando su aceptación y posteriormente se diseñó las aéreas designadas para la producción y su distribución, así como sus equipos auxiliares. Para concluir se dará a conocer la efectividad del trabajo, añadiendo las recomendaciones en base a la experiencia adquirida durante la elaboración de este proyecto, dejando abierta la posibilidad de nuevas alternativas de consumo para el arroz y el amaranto en el diseño de experimento.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/20654
Aparece en las colecciones: Artículos de Tesis de Grado - FIMCP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CICYTPDF.pdf306.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.