Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24280
Título : Análisis de la quiebra empresarial de pequeña y medianas empresas en Ecuador (2006-2010). una aplicación del modelo de duración de cox (1972)
Autor : Alcívar Vila, Andrea Paola
Saines Fajardo, Alexander Miguel
Palabras clave : PYMES
ECUADOR
SUPERVIVENCIA
TAMAÑO DE LA EMPRESA
Fecha de publicación : 23-may-2013
Resumen : El presente documento ofrece una evidencia empírica de las posibles determinantes de los fallos empresariales prematuros (PYMES) , en Ecuador correspondiente al periodo 2006-2010. Partiendo del supuesto que dichas causantes pueden venir dadas por variables propias de la firma o por variables sistémicas de la economía en la que se desarrollan. El análisis se basa en modelos de duración, como el estimador producto límite (Kaplan- Meier), el de riesgo proporcionales (Modelo de Cox) y el modelo paramétrico Weibull. Los resultados evidencian una relación inversa entre la supervivencia de las empresas y factores como el rendimiento sobre los activos iniciales, crecimiento del sector en cuestión y el saldo positivo neto de la rotación empresarial. Y una relación directa con las actividades económicas de “Hoteles y Restaurantes”, “Intermediación Financiera” y “Construcción”, resultando ser las actividades más riesgosas a ejercer. Finalmente, la hipótesis principal a contrastar (con respecto al tamaño inicial de la firma), no resultó concluyente, ya que se evidencia mayores riesgo de quiebra para las medianas empresas que para las microempresas.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24280
Aparece en las colecciones: Artículos de Tesis de Grado - FCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Art.Saines-Alcívar.pdf1.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.