Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24442
Título : Caracterización de un filtro de arena para potabilización de agua, mediante la obtención de curvas experimentales basadas en sus parámetros de funcionamiento
Autor : Espinoza Leal, Adriana Elisa
Trejo Cordova, Victor Olmedo
Palabras clave : FILTRO DE ARENA
MATERIAL FILTRANTE
TURBIDEZ
SÓLIDOS SUSPENDIDOS
PRESIÓN
Fecha de publicación : 31-may-2013
Resumen : El presente artículo detalla el desarrollo y resultados obtenidos en un banco de pruebas experimental para generar las curvas de caracterización de un filtro de arena empleado en un proceso de potabilización de agua. Se seleccionó un filtro de arena comercial que empleó como material filtrante arena fina No. 45. Las pruebas se realizaron con diferentes niveles de turbidez, obtenidos diluyendo arcilla. Como resultados se obtuvieron curvas de espesor de capa de sólidos retenidos vs cantidad de sólidos ingresada al filtro, y de espesor de capa de sólidos retenidos vs caída de presión en el lecho filtrante. Con estos gráficos generados se estableció que la caída de presión a la que el filtro requiere retrolavado es 4 psi, a este valor la eficiencia del filtro llega a ser del 94%, y el espesor de la capa de sedimentos formados en el lecho filtrante fue de 8 mm. El espesor de la capa de sedimentos con la que el filtro se tapó, fue de 10 mm. La información obtenida fue empleada como complemento del manual de funcionamiento del filtro. Los parámetros establecidos en la experimentación son sujetos a las condiciones particulares de trabajo utilizadas en estas pruebas.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24442
Aparece en las colecciones: Artículos de Tesis de Grado - FIMCP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ESPINOZA-TREJO_RESUMEN CICYT .pdf409.77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.