Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24725
Title: Auditoría de los rubros activos caja y bancos de una agencia de transferencias y giros de dinero en la ciudad de Guayaquil por el período terminado al 31 de diciembre del 2008
Authors: Salazar Molina, Alejandra Verónica
Velasco Puyol, Wendy Elizabeth
Keywords: AUDITORÍA
RUBROS
ACTIVOS
CAJA
BANCOS
AGENCIA
TRANSFERENCIAS
GIROS
DINERO
CIUDAD
GUAYAQUIL
PERIODO
TERMINADO
DICIEMBRE
2008
Issue Date: 22-Jul-2013
Series/Report no.: ESPOL;
Abstract: El presente trabajo consiste en la auditoría a las cuentas Caja y Bancos de MKP, una compañía de transferencias de dinero. Se realizaron cuestionarios de control interno, aplicación de pruebas sustantivas y análisis de los Estados Financieros de la Empresa en lo que concierne a los rubros indicados. El primer capítulo, da un preámbulo a la auditoría a través de un Marco Teórico y Principios sobre los cuales se basa el trabajo a fin de obtener un mayor conocimiento de los conceptos aplicados para su ejecución. En el capítulo dos, se presenta la información general de la Empresa, como se constituyó MKP, sus inicios en el mercado de divisas, sus principales proveedores en el extranjero, análisis del Entorno Macroeconómico, impacto de las divisas a nivel de Latinoamérica y el efecto de la recesión mundial a las divisas en el Ecuador. En el tercer capítulo, se muestra la planificación de la Auditoría, su alcance a las cuentas Caja y Bancos por considerarse como la mayor cuenta a estudiar por reflejar la principal actividad económica del negocio. Dentro del cuarto capítulo, se desarrolla la ejecución de pruebas sustantivas que determinarán la razonabilidad de los rubros mencionados. Finalmente el quinto capítulo, incluye el informe con las respectivas conclusiones y recomendaciones.
Description: La tesina a presentarse se enfoca en la prestación del servicio de intermediación entre los envíos de dinero desde el extranjero y las personas residentes en Ecuador, a cambio de una comisión; actualmente uno de los sectores de actividad económica más importantes en los últimos 20 años de nuestro país, lo constituye el ingreso de divisas enviadas por ecuatorianos que han emigrado, por diversos factores de impacto a nivel mundial como son la depresión de las potencias con sus bajas en el mercado bursátil, dio como efecto dominó el cierre de grandes compañías generadoras de empleo y por ende la etapa más marcada de desempleo, afectando tanto a residentes como migrantes de las conocidas ciudades que han abierto oportunidades, lo que ha desencadenado un decrecimiento notable en las remesas de los emigrantes. Las remesas enviadas a nuestro país han sido por muchos años un aliciente a la economía nacional, pues a través de estas divisas se han generado construcciones de casas, compras de electrodomésticos, educación en instituciones de la élite o apoyo a microempresas de los familiares que reciben dichos ingresos del extranjero. Además, en forma indirecta ha sido una generadora de empleo y circulación de capitales en Ecuador, así como en los demás países de Latinoamérica donde se tiene ingresos de este tipo por parte de los migrantes.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24725
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS DE CPA FINAL.docPrincipal3.69 MBMicrosoft WordView/Open
TESIS DE CPA FINAL.pdf2.92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.