Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24772
Título : Metodología para el desarrollo de un programa de computo para el diseño de bombeo electrosumergible y su aplicación
Autor : Román F., Héctor, Director
Bustamante Villamar, Daniel Adolfo
Palabras clave : Levantamiento Artificial de Fluidos
Diseño de Sistemas de Bombeo
Programa de Computo-Diseño
Desarrollo de Software
Fecha de publicación : 2007
Citación : Bustamante, D. (2007). Metodología para el desarrollo de un programa de computo para el diseño de bombeo electrosumergible y su aplicación. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Resumen : El presente trabajo está enfocado en diseñar un software que nos permitirá obtener las características del equipo que sería necesario instalar para la extracción de petróleo mediante el sistema de bombeo electro sumergible. El levantamiento artificial con bombeo centrífugo sumergible se ha convertido en un método común para levantar volúmenes de fluidos en una gran variedad de rangos, como también fluidos muy viscosos, lo cual hace ventajoso este sistema por otra parte, es evidente sus limitaciones a grandes profundidades y altas temperaturas, que presenta este sistema sobre todo en sus equipos y su operación, puesto que su implementación esta siendo cada vez más requerida, es importante conocer como este sistema es operado y diseñado. Para instalar un sistema de bombeo electro-sumergible, se debe conocer el historial de los pozos a los cuales se implantará este sistema artificial de producción, además el régimen de explotación y los fluidos que se van a producir o se han producido. Al realizar un diseño de bombeo electro vii sumergible, es necesario considerar un sinnúmero de parámetros que influyen en la operación. La principal limitación de la calidad de un diseño de BES es la calidad de los datos utilizados. Debido a la gran variedad de parámetros que se deben determinar para diseñar un sistema BES, se hace preciso buscar un proceso sistemático que considere varias alternativas; un método que además de seguir una secuencia de pasos, pueda realizar comparaciones y permita tomar decisiones acertadas. Para ello, se necesita hacer uso de un SOFTWARE, de tal forma que ahorre tiempo y esfuerzo, así como los errores humanos inevitables tales como mal lectura de gráficos, truncamiento de decisiones y otros factores como tener las graficas correctas y en buen estado. El programa de computo está realizado en lenguaje de programación Visual Basic y podrá ser instalado y ejecutado en cualquier tipo de computadora con plataforma de Windows 98 en adelante. Este programa se encuentra basado en textos de Ingeniería de autores como Craft & Hawkins y en publicaciones del Instituto Americano del Petróleo como las de Hazem/Williams para cálculos de perdidas por fricción, la correlación de Hall &Yarborough para el calculo del factor de compresibilidad de los gases y otros textos de ayuda con la finalidad de obtener un trabajo de buena calidad.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24772
Aparece en las colecciones: Tesis de Petróleos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
D-98195 Bustamante.pdf13.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.